Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 20 de septiembre de 2021

Camilo Umaña, investigador de la Universidad Externado, aseguró que aún falta un reforzamiento en el no uso de la fuerza en las manifestaciones

A esta hora se lleva a cabo en La República el foro Movilización ciudadana: Avances y temas pendientes. En el primer panel de conversación, Camilo Umaña, investigador de la Universidad Externado de Colombia aseguró que los jóvenes han salido a las calles porque no ven oportunidades claras en cuanto a empleo e igualdad. La conversación se estableció en torno al paro nacional acaecido desde abril hasta agosto.

El docente agregó que la Universidad Externado de Colombia encontró a través de un estudio que hubo un uso desmedido de la fuerza y "unos esfuerzos ambivalentes de generar conversación, pero, de a la vez, sostener el orden que implicó el uso de la fuerza".

Umaña agregó que uno de los puntos pendientes en las políticas públicas son la violación de los derechos humanos en medio de las manifestaciones sociales; a lo anterior añadió que no se trata de un problema de normatividad, sino de un entendimiento del ordenamiento jurídico del país.

"Tenemos por ejemplo la militarización de las calles, lo cual implica unas posibles violaciones de los derechos, además del uso de ciertas armas que deben ser de uso no letal", dijo.

Sobre las razones de las razones de la movilizaciones, el docente afirmó que las calles se llenaron de ciudadanos desde abril por varios temas, tal como el incumplimiento de los Acuerdos de Paz, los derechos ambientales y las afectaciones económicas, producto de la pandemia.

Durante la conversación también participó Doris Elena Jacanamijoy, líder indígena y miembro de la Onic, quien aseguró que, como pueblos indígenas, "no es nuevo que hayamos salido a protestar por los derechos y el incumplimiento de los acuerdos, lo cual ha perpetrado la violencia en los pueblos indígenas". Según la líder social, los avances presentados por el Gobierno "son pañitos de agua tibia".

Jacanamijoy aseguró que entre los temas pendientes en la agenda de las políticas públicas está la defensa de los derechos humanos, la delimitación de los territorios y los temas de orden económico y ambiental a lo largo del país. "No ha habido respuesta del Estado hacia estos puntos. No vemos un escenario para el diálogo inclusivo". afirmó.

Ante estas ideas, la directora de Propacífico, María Isabel Ulloa, aseguró que el Valle del Cauca fue una de las regiones que más sintió el paro y las consecuencias en la región fueron complejas.

"Tuvimos en 2019 un primer anuncio de la inconformidad de lo que pasaba en nuestro país. La pandemia acentúo el descontento porque en el Valle del Cauca hubo 500.000 nuevas personas pobres", dijo .

Ulloa aseguró que una de las soluciones es el diálogo y por ello Propacífico aseguró que ha habido un acercamiento a la población para establecer caminos de diálogo, los cuales empezaron desde el paro nacional, pero aún se mantienen. Ulloa agregó que el desempleo y la desigualdad son problemas que se han acentuado y por ello Propacífico sigue "saliendo a las calles a hablar con las personas".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.