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  • Angélica Benavides

martes, 13 de agosto de 2019

Las aerolíneas no suelen informar los tiempos de chequeo

La Superintendencia de Puertos y Transporte asumió hace dos meses la función de protección a los consumidores de aerolíneas. Antes de iniciar investigaciones y sanciones, la entidad realizó más de 900 visitas administrativas para verificar que las aerolíneas cumplieran con los requisitos para vender tiquetes aéreos por internet pero encontró que ninguna cumple al 100%.

En total, la Superintendencia halló irregularidades en 37% de las visitas realizadas y solo dos de las aerolíneas cumplen con más de 80% de las normas, aunque ninguna alcanza 90%.

De acuerdo con el ente de control, entre los requisitos que menos se cumplen está, con 89% de incumplimiento, informar la responsabilidad solidaria entre la operadora y la comercializadora, cuando se trata de un código compartido entre aerolíneas.

En segundo lugar se encuentra omitir el nombre o razón social de la aerolínea en su página web, error que cometen 80% de las supervisadas.
Le sigue con 76% no informar con antelación el tiempo requerido para el chequeo y presentación en mostradores del pasajero.

Otro 56% de las aerolíneas no cumple con la exigencia de un doble clic en las ofertas y promociones, lo que puede evitar que un potencial consumidor termine comprando por error un tiquete aéreo, cuando solo intentaba revisar la promoción que ofrecía la aerolínea.

LOS CONTRASTES

  • Santiago ÁlvarezPresidente para Colombia de Latam

    “Todo está en ser muy juiciosos con el cumplimiento de las normas y nosotros somos fieles creyentes que la transparencia con el pasajero es lo que da los mejores resultados”.

  • Carmen Ligia ValderramaSuperintendente de Puertos y Transporte

    “Ninguna de las aerolíneas que operan en Colombia está cumpliendo con los requisitos que debería tener una página web para ofrecer tiquetes aéreos electrónicos en el país”.

La Superintendencia también descubrió que 52% de las 25 aerolíneas estudiadas no informa cuál es el aeropuerto de origen del vuelo y cuál será el aeropuerto de destino. Otro de los incumplimientos es un segmento para las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias.

Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Puertos y Transporte, explicó que desde que la entidad asumió la protección de los consumidores, podía optar por iniciar investigaciones que conllevarían posiblemente a sanciones o iniciar campañas de promoción y prevención.

Para iniciar la campaña, la Superintendencia identificó cuáles son los temas que más pueden afectar a los usuarios del sistema aéreo y dado el creciente número de ventas de tiquetes por internet, decidió iniciar por este tema.

Luego de estas visitas y las correspondientes notificaciones que el ente de control envió a cada aerolínea con sus incumplimientos, estas tendrán un plazo de 30 días hábiles para cumplir con los requisitos de la venta de tiquetes electrónicos o presentar ante la misma Superintendencia un plan de mejoramiento.

Al cabo de dicho plazo, la entidad revisará nuevamente el cumplimiento de la normatividad y si encuentra que las empresas siguen sin completar los requisitos o que no están aplicando su plan de mejoramiento, podrá abrir investigaciones e imponer multas cuyo tope es de 450 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a más $277 millones, por infracción.

Los planes de mejoramiento también tendrán que ser autorizados por la misma Delegatura de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

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