Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 30 de julio de 2022

Los nuevos socios ven con buenos ojos el momento que atraviesa Colombia y hablaron sobre temas clave como el teletrabajo

Los movimientos del mercado de servicios legales no se detienen. Recientemente, CMM anunció la incorporación de dos nuevos socios; Karla Escobar, en el área de Laboral y Jorge Mendoza, en el área de Financiero. Ambos se desempeñaban como directores en sus respectivas prácticas y, ahora, como socios, están convencidos que viene un momento económico positivo para el país, razón por la cual la firma se prepara para afrontar nuevos retos.

¿Cuál es el escenario que encuentran al llegar como socios a CMM en sus respectivas prácticas?

Karla Escobar: Es un panorama novedoso. Soy la encargada de hacer que el área laboral crezca entonces es muy retador. Entrar como socia a CMM, una firma que es innovadora y que tiene una lista de clientes muy importante, nos dará herramientas para impulsar el área laboral y así competir con grandes firmas del país.

Jorge Mendoza: Hay altas expectativas por varias razones. Llegar y encontrar un área donde es importante resaltar el derecho financiero y el mercado de capitales seguro. Así mismo, poder compaginar mucho con áreas como el corporativo y el área de litigios es fundamental.

¿Cuáles son las proyecciones de la firma de cara al segundo semestre de este año en ambas prácticas?

KE: Creo que lo que viene para el segundo semestre es un reto importante de crecimiento, no solo en temas de capital humano sino también en infraestructura. En lo laboral tenemos retos importantes respecto al derecho colectivo. Con el nuevo gobierno vendrán muchos cambios que harán que se mueva esta parte del derecho, frente a eso queremos estar a la vanguardia. Igualmente, nos gustaría revisar temas como la regulación de prestación de servicios desde el exterior.

JM: Nos estamos ampliando, vamos a tener una cobertura interna respecto a uno de nuestros pilares que son nuestros asociados. Junto a ellos estamos creciendo naturalmente; queremos que se sienta una pertenencia hacia CMM. En materia financiera veo dos retos principales, uno circunstancial y otro natural. En el circunstancial, nosotros dependemos de la economía del país, pues asesoramos no solo entidades financieras sino también inversionistas y proveedores de servicios financieros.

Y, esta incertidumbre del cambio de gobierno, que es natural, ha hecho que se presente mucha expectativa en términos financieros, pues no hay un superintendente definido; esa incertidumbre en este sector hace que los proyectos se frenen. Nuestro reto principal es la resiliencia y la capacidad de reinvención para afrontar esos cambios. En lo natural, queremos ser líderes en el mercado legal de servicios financieros.

¿Qué aspectos clave trae la nueva regulación del teletrabajo?

KE: Esta regulación lo que pretende es flexibilizar ciertas condiciones para la implementación del teletrabajo. En ese sentido ya no será necesaria la inclusión de un capítulo sobre teletrabajo en el reglamento interno de trabajo y no será necesaria la visita presencial previa a la implementación de ese modelo.

¿Qué debe tener en cuenta una empresa a la hora de pensar en tener su personal en teletrabajo?

KE: Debe hacer un estudio previo sobre si vale o no la pena la inversión. Todo se trata de costos. La pandemia nos abrió una puerta muy interesante; pero, el teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa no son para todas las compañías, empleadores y trabajadores.

Se ha hablado mucho sobre el ‘open banking’, ¿en qué consiste y cómo afecta el mercado?

JM: No es algo nuevo en el mercado, es complementario. El ‘open banking’ permite perfilar a los clientes para inventar nuevos productos de talla financiera. Estos nuevos productos se hacen efectivos a través de plataformas ya existentes, pero de forma más amplia y manteniendo las autorizaciones expresas de quien recibe dicho producto. También fomentará los pagos digitales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.