Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co martes, 23 de octubre de 2012

Ante la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia la defensa de los empresarios del grupo Nule radicó una acción de tutela en contra del fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre.

En el escrito, los juristas argumentan que a sus clientes se les vulneró el debido derecho a la defensa, luego de que la Fiscalía tumbará el preacuerdo que habían establecido, el cual contemplaba entre otras cosas, la colaboración por parte de los polémicos empresarios en todos los procesos que se adelantan por el llamado escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá.

El preacuerdo buscaba negociar los cuatro delitos por los que hoy son procesados los Nule: fraude procesal, cohecho, falsedad del documento público y concierto para delinquir.

Hasta ahora se conoce que el alto tribunal aún no ha dado ninguna respuesta frente a la acción de tutela, por lo que se espera que en los próximos días se de a conocer una decisión.

Cabe mencionar que el Tribunal Superior de Bogotá ya condenó en segunda instancia a los empresarios a 14 años y 11 meses de prisión por el delito de peculado por apropiación.

Al respecto, los Nule presentaron una acción de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia  con la que piden al Tribunal que tome una decisión sobre el aumento de la pena  argumentando que fueron vulnerados sus derechos ya que han colaborado con la justicia, entregando información valiosa que ha ayudado a desenredar el escándalo.

De otro lado, Mauricio Galofre, fue condenado a 10 años y seis meses de prisión.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.