Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 16 de diciembre de 2013

Durante el balance de la legislatura que hizo el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, resaltó que durante este semestre el Congreso actuó racionalización legislativa “que tienen buenos efectos cualitativos”.

Además, destacó el énfasis en la realización de debates de control político y anunció el trámite de algunos proyectos para la próxima legislatura como una modificación a la Ley Quinta -Reglamento Interno del Congreso- que permita aumentar las sanciones para los congresista que se ausenten de los debates.

“Cuando iniciamos esta legislatura dijimos de manera clara que este país no puede ir aprobando leyes de manera indiscriminada (…) quisimos actuar con mucha racionalización de tal manera que las leyes que se aprobaran fueran aquellas que efectivamente uno considera tengan efectos reales y materiales en los colombianos y no un número aritmético de leyes como suele decirse al final de cada año”, declaró Penagos.

Luego, el presidente de la Cámara enunció los proyectos más representativos que se aprobaron durante este legislatura como ley conocida como el referendo para la paz, que modificó las condiciones para realizar referendos en el país con ocasión de un acuerdo de finalización del conflicto y que está siendo revisada por la Corte Constitucional.

También destacó la iniciativa que permitió prorrogar el desmonte del impuesto 4×1.000 por un año más y emplear estos recursos para aliviar la crisis agropecuaria.

También hizo una mención al proyecto de ley de infraestructura que va a permitir agilizar el trámite y la realización de proyectos viales en el país, el que cambia la elección de los parlamentarios andinos, el código de extinción de dominio y la defensa técnica para miembros de la Fuerza Pública incursos en procesos judiciales por razón de su oficio.

En cuanto a la realización de debates de control político, Penagos declaró que algunos de ellos se realizaron de manera coyuntural como el debate a la política rural, el de los impactos de los Tratados de Libre Comercio en el agro colombiano, el de las madres comunitarias y el que hizo referencia a la violencia en el fútbol.

Finalmente anunció que, durante la próxima legislatura, se avanzará en el trámite de proyectos relacionados con el desarrollo de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana (Cuba) con la guerrilla de las Farc, la reforma a la justicia y el de la ley de la reforma la salud. A este último aún le falta su debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con Penagos, el texto que será sometido a discusión de este organismo, deberá ser construido de manera consensuada con los sectores que se han mostrado en contra de la norma. Dijo que para ello, se realizarán audiencias públicas en diferentes lugares del país.

Castigarán ausentismo
Hernán Penagos, presidente de la Cámara de Representantes también anunció que ya está en construcción una iniciativa que buscar reformar la Ley Quinta de modo que se puedan modificar aspectos como la Comisión de Acusaciones, se redistribuyan las cargas de las comisiones constitucionales primera y tercera y se adopten medidas para combatir y castigar el ausentismo. De acuerdo con lo que explicó Penagos, la legislación actual no permite controlar y sancionar la permanencia de los congresistas luego de que ya han hecho el registro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.