Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 7 de septiembre de 2018

Hoy se cierra la convocatoria para que candidatos presenten su hoja de vida

El futuro de quién estará a cargo de las superintendencias de Sociedades y de Industria y Comercio terminará en lo que defina el presidente Iván Duque, después del 7 de septiembre a media noche, cuando finalice la convocatoria pública. Analistas consultados por AL concuerdan en que Colombia no está cumpliendo con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en cuanto a gobierno corporativo.

Por criterios de la Ocde, el presidente Santos promulgó el Decreto 1817 de 2015, donde se define el perfil de los dirigentes de las superintendencias de Sociedades, Financiera y de Industria. El decreto estableció que los nuevos superintendentes deben tener un título profesional afín con el área de trabajo, haber cursado una maestría o doctorado relacionado con el objeto de la entidad y debe contar con 10 años de experiencia profesional en línea con el cargo a desempeñar. Estableció que el período de trabajo será de cuatro años y que el presidente únicamente podrá retirarlos del cargo, cuando exista una casual que lo motive.

Sin embargo, el actual Superintendente Financiero, Jorge Castaño, logró superar un proceso de meritocracia con el cumplimiento de los requisitos técnicos de la Ocde. Esto fue suficiente para que en días anteriores, el presidente Iván Duque lo ratificara en el cargo y reconociera su labor y preparación para dirigir a la entidad en los próximos cuatro años.

Para Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, esta iniciativa del Gobierno le permite “cumplir con los principios que ha establecido la Ocde”. Para la analista “el Gobierno ha seguido las recomendaciones y ha garantizado la independencia que pide este organismo internacional”. Frente a los perfiles de los candidatos, Córdoba dice que “debemos ver cómo se desarrolla el proceso de selección, ahí sabremos si el Gobierno está comprometido o no”.

Paola Vélez Marroquín, la única mujer aspirante a dirigir la Superindustria, le dijo a AL que espera que el Gobierno se tome enserio la convocatoria. “Espero que se pondere la experiencia profesional y se escoja a partir de meritocracia y no política”.

El exsuperindustria, Gustavo Valbuena, cree que “constitucionalmente el Presidente tiene una facultad de nombrar y remover a estos superintendentes en cualquier momento. Me parece bien que Duque se comprometa en un acto de transparencia, pero este decreto es insuficiente para cumplir con los requisitos de la Ocde”.

Para Gabriel Ibarra, presidente de la Academia Colombiana de Derecho de la Competencia, “la constitución le permite al Presidente nombrar y retirar superintendentes cuando quiera, y eso no va a cambiar con un simple decreto que puede derogar en cualquier momento”. Bajo su opinión “Colombia está violando los principios de la Ocde porque no ha hecho las reformas de fondo que estas superintendencias requieren”.

LOS CONTRASTES

  • Felipe RobledoSuperintendente de Industria y Comercio

    “El nuevo superintendente debe ser alguien preparado para el cargo, honesto, con carácter y técnico. Alguien que cumpla los requisitos académicos y la experiencia que exigen el Decreto 1817 y los estatutos Ocde”.

  • Paola Vélez Marroquín Abogada candidata a superindustria

    “Espero que el Gobierno se tome en serio la convocatoria pública que hizo. Además, espero que se pondere la experiencia profesional y se escoja al nuevo directivo a partir de meritocracia y no política”.

Jairo Rubio, exsuperintendente de Industria y Comercio, comparte la opinión que las disposiciones del Decreto 1817 de 2015, no son suficientes para cumplir con los estándares de la Ocde. “Para alcanzar estándares internacionales, es necesaria una reforma de fondo, para que las superintendencias sean entidades colegiadas, independientes y especializadas”.

Por su parte, Luis Guillermo Vélez, exsupersociedades, cree que el decreto no es ilegal, sino que constituye “una buena práctica de selección. Estas son unas normas que el presidente se ha autoimpuesto, pero podría perfectamente derogar el decreto para nombrar y designar a la persona que él quiera”.

El actual superintendente de Industria y Comercio, Felipe Robledo se muestra optimista frente al proceso de selección. Robledo considera que su sucesor debe ser alguien que “cumpla los requisitos académicos y de experiencia relacionados con las funciones propias del cargo, lo que se exige en el Decreto que junto con la Ocde se expidió” en 2015.

Los perfiles de los candidatos más sonados:

Paola Velez Marroquin
Profesión: Abogada de la U. Sabana
Posgrado: Maestría Derecho de autor y Propiedad intelectual
Experiencia: 19 años entre el sector público y privado, en temas de propiedad industrial e intelectual

Jorge Enrique Sánchez Medina
Profesión: Abogado U. Externado
Posgrado: Maestría en Derecho
Experiencia: 12 años en la SIC

Andrés Barreto González
Profesión: Abogado de la U. del Rosario
Posgrados: Magister en Asuntos Internacionales de la U. Externado, Máter en Estudios Internacionales
Experiencia: La mayoría de sus cargos se han dado dentro del sector público, desde asesor en distintas oficinas jurídicas hasta director de relaciones internacionales de la Alcaldía de Bogotá.

Felipe García Pineda
Profesión: Abogado de la U. Externado
Posgrados: Máster en Derecho de la Competencia y en Asesoría Jurídica de Empresas
Experiencia: Ha estructurado su carrera profesional en el sector público. Tiene más de 5 años de experiencia en la SIC, donde ha sido encargado como Superintendente general de la entidad. Actualmente, es jefe de Asesores del Despacho.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.