Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co martes, 5 de septiembre de 2017

En Colombia hay 114 millones de hectáreas rurales

Aunque hace un par de meses causaron revuelo las declaraciones que hizo la representante a la Cámara por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, en el sentido de que los verdaderos dueños de la tierra en Colombia eran “los negros y los indígenas”, según una nota del portal Las 2 Orillas, la congresista tiene razón.

De acuerdo con el artículo, en Colombia hay 114 millones de hectáreas rurales, de las cuales, las comunidades indígenas y negras tienen títulos especiales comunitarios que representan 32% de ese total, aunque solo son 14% de la población.

Según el informe, que fue elaborado por Colombiacheck, con datos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el Incoder y Parques Naturales, del total de las hectáreas rurales, 45 millones (40%) están en manos de propietarios privados, mientras que 31,6 millones (27,6%) está en manos de los resguardos indígenas.

Después, según el artículo, aparece el Estado, con 19 millones de hectáreas; luego siguen las áreas protegidas, como parques, con 12,6 millones (11%); y los consejos comunitarios negros, con casi 5,2 millones de hectáreas (4,5%).
“En síntesis, casi una tercera parte de la tierra rural en Colombia está en manos de estas comunidades (indígenas y negras), un dato que no resulta menor si se tiene en cuenta que esta población representaba en el último censo 14% del total de los colombianos”, concluyó el informe.

Por lo tanto, explicó la nota de Colombiacheck, entre los propietarios privados el predio promedio es de 14,6 hectáreas, mientras que en los resguardos indígenas el predio promedio es de 4.085 hectáreas, en tanto que en las comunidades negras el predio promedio por comunidad es de 3.869 hectáreas.

De hecho, según el Atlas de la Distribución de la Propiedad Rural Colombia, “en 2000, los resguardos tenían un área registrada de 14,2 millones de hectáreas y, en 2009, esta asciende a 18 millones de hectáreas, es decir, se registró un incremento de 26,7% en nueve años”.

Según Cabal, “cuando se habla de concentración de la tierra rural generalmente solo se aborda la tierra rural que está en manos de los privados pero no el resto”, es decir, solo se tienen en cuenta los datos de este tipo para hacer los cálculos de concentración, desconociendo las hectáreas que poseen los demás grupos que tiene la tercera parte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.