Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 9 de noviembre de 2018

Auge del derecho sindical y garantizar la equidad de género, entre los desafíos

El campo del derecho laboral es uno de los que más modificaciones ha sufrido con el ingreso de Colombia en el grupo de países de la Ocde. Los retos que deberán afrontar las firmas de abogados para el próximo año se centran en reforzar la defensa de derechos sindicales y aplicar la normativa para reducir las inequidades de género en el campo laboral. Sectores critican que el Gobierno no realizó ninguna propuesta en este segmento dentro de la reforma a la justicia.

Abogados especialistas nombran cinco desafíos para el mercado, a saber, la internacionalización del mercado local; regular los mecanism os de estabilidad laboral; reducir brechas de género; aprovechar exenciones tributarias y el auge del derecho sindical.

Tatiana Garcés, socia administradora de Baker McKenzie, dijo que “la dinámica de trabajo formal propuesta por el nuevo Gobierno busca una mayor equidad, diversidad e inclusión en el mercado laboral y eso implica la estructuración de unas reglas de juego más claras”.

También aclaró que la firma ha tenido un crecimiento constante en los últimos años. Sin embargo, cuestionó la imposición tributaria para los trabajadores formales. “Esto podría traducirse en que los ciudadanos busquen formas de trabajo no formales que les permitan aliviar o evitar dichas cargas tributarias adicionales”, dijo Garcés.

Camilo Mutis, abogado senior laboral de Brigard Urrutia, aseguró que los retos en la materia se centran en “cumplir con los estándares y obligaciones internacionales que el Estado Colombiano ha adquirido, especialmente los compromisos con la Ocde y con las recomendaciones que constantemente provienen de la OIT”; para ello hace falta desarrollo legislativo.

Frente a los dos temas que mayor preocupación suscitan para la Ocde hay opiniones encontradas. Por un lado, Iván Jaramillo, profesor de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario, aclaró que “el próximo año la OIT cumple 100 años y los convenios de equidad de género y protección salarial son fundamentales para este campo”. Jaramillo también ve como “preocupante la tasa de sindicalización, que solo está en 4,6% en Colombia”.
Santiago Martínez, gobernador del Colegio de Abogados del Trabajo, dice que el país ya ha avanzado en esta temática. Frente al tema sindical, Martínez considera que “no hacen falta más normas y más protección. Lo que hemos visto es el abuso de este tipo de organizaciones”.

Para Andrés Dacosta, socio de Godoy Córdoba “la reforma a la justicia desconoció el campo de derecho laboral. Debió haber fortalecido los mecanismos alternos de solución de controversias en el ámbito laboral y no incluyó nada de ese estilo”, de ahí los grandes retos.

LOS CONTRASTES

  • Tatiana Garcés Socia Administrativa de Baker Mckenzie

    “La dinámica de trabajo formal propuesta por el Gobierno busca una mayor equidad, diversidad e inclusión en el mercado laboral que implica la estructuración de unas reglas de juego claras”.

  • Andrés Dacosta Socio de Godoy Córdoba Abogados

    “La reforma a la justicia desconoció el campo de derecho laboral. Debió haber fortalecido los mecanismos alternos de solución de controversias en el ámbito laboral y no incluyó nada de ese estilo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.