Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 17 de noviembre de 2021

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, habló de la digitalización de la justicia en el marco del congreso World Law Congress

Los próximos 2 y 3 de diciembre tendrá lugar en Barranquilla el World Law Congress, un evento organizado por la World Jurist Association (WJA) que congrega a varios de los juristas, funcionarios y académicos más destacados en el mundo del derecho. Entre otras figuras participará el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, quien habló con Asuntos Legales sobre digitalización e inteligencia artificial de la justicia, uno de los temas centrales del evento.

¿Qué significa para Colombia ser la sede del World Law Congress?

Para el Gobierno Nacional, esta designación es un homenaje y un reconocimiento a los esfuerzos diarios y sin descanso desplegados por el Estado y los colombianos, fortaleciendo los principios del Estado Social de Derecho, y garantizando la libertad de los ciudadanos, el orden y la paz, en el marco del sistema democrático que nos rige.

Sin duda, este espacio no sólo será de provecho para las instituciones políticas y jurídicas de nuestro país, sino también generará un efecto positivo en el sector privado y la sociedad. En la medida en que Colombia avance en la consecución de estos logros, seguirá posicionándose como referente, atrayendo la atención de otros gobiernos, organismos internacionales, turistas, e inclusive inversionistas extranjeros, con la certeza de que tendrán en nuestro país un destino jurídicamente seguro y garante.

La pandemia aceleró la digitalización de la justicia ¿qué tanto esos cambios llegaron para quedarse?

La pandemia fue un fenómeno que nos obligó a poner acelerador en el camino de la digitalización de la justicia. Durante el Estado de emergencia, y no ajeno a las necesidades de reactivación del sector justicia, desde la cartera se impulsó la expedición de varios decretos, que son base de la necesidad de implementar una adecuada y eficiente cultura de justicia digital en el país.

Además, se creó el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Rama Judicial 2021-2025; se sancionó la ley que reforma el Cpaca, en la que se actualiza y desarrolla el manejo de las tecnologías en materia de notificaciones por medios electrónicos, el expediente digital y los procedimientos administrativos; y la reforma a la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, pendiente de sanción presidencial, cimienta como base la implementación de las TIC; entre otros logros.

¿Qué ventajas y qué retos supone la inteligencia artificial para la justicia?

Uno de los retos es que la implementación de las TIC debe ir acompañada por un desarrollo de una cultura digital dentro de las entidades que administran justicia en el país, así como los ciudadanos que requieren los servicios. Y las ventajas son innumerables.

En el Conpes 4024 que dio concepto favorable para contratar una operación de crédito público para finalizar la primera fase en el programa de Transformación Digital de la Justicia en Colombia, se presentan casos extranjeros en los que se evidenció una mejora en los tiempos procesales de 25% con la digitalización de la justicia. En el documento se toma una aproximación conservadora con una mejora en la productividad total de 8% en 10 años, con beneficios iguales acumulados desde el tercer año hasta el décimo año.

Así las cosas, los beneficios anuales por productividad para los ciudadanos empezarán a materializarse al tercer año de implementación con un ahorro de alrededor de US$10,5 millones y de US$80 millones en el décimo año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.