Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 25 de febrero de 2021

La Sala Plena del organismo ahora debe elegir a un sucesor, de los tres candidatos, antes del 10 de marzo

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, renunció a su cargo el pasado 18 de febrero (manifestando motivos personales) y ante eso la Sala Plena del organismo ahora debe elegir a un sucesor antes del 10 de marzo.

Penagos asumió la presidencia del CNE el pasado 10 de septiembre de 2019 y su administración fue renovada por un año más el 10 de septiembre del año pasado. La llegada de la pandemia, aseguró Colprensa, hizo que el funcionario decidiera retirarse de su puesto.

Pese a la salida de Penagos como presidente, el magistrado anunció que seguirá integrando el equipo directivo del CNE. La Sala Plena del CNE está integrada por 10 magistrados, de los cuales uno representa al Partido Comunes, otrora llamado Farc; no obstante, esta facción cuenta con voz, pero no con voto para la decisión, razón por la cual la persona que presidirá el CNE necesitará cinco votos para ser elegido.

A dos semanas para cumplir el plazo máximo establecido para nombrar al nuevo presidente del CNE, ya hay nombres de candidatos que suenan para ocupar el cargo. El primero de ellos es Jorge Enrique Rozo quien está en representación del Partido Cambio Radical. Se ha desempeñado como Gerente de Proyectos de Cundinamarca, secretario de Medio Ambiente del Departamento; presidente del consejo directivo de la CAR Cundinamarca; subdirector general de la Cárcel La Picota, entre otros cargos.

El segundo nombre que también suena es el del magistrado César Abreo, por el Partido Liberal. Su trayectoria como magistrado suplente, principal del consejo de control ético del partido y magistrado del tribunal de garantías lo han posicionado como un posible candidato.

De Abreo también llama la atención su hoja de vida: se desempeñó como delegado del presidente de la República ante el consejo superior de la Universidad de Pamplona; consultor y asesor laboral y en seguridad social, además de ser miembro del consejo directivo de la Universidad Libre de Cúcuta.

Jaime Luis Lacouture, en representación del Partido Conservador, es el último candidato que podría ocupar el puesto de Penagos. Su trayectoria lo ha destacado como asesor de despacho del Ministerio de Transporte; asesor jurídico del Fondo Nacional del Ahorro; director general del Fondo Pasivo Social Ferrocarriles Nacionales de Colombia; y candidato al Senado de la República por el Partido Conservador.

Ahora solo resta que la sala se reúna el próximo 3 de marzo para elegir al presidente del máximo órgano electoral y se espera que la decisión se tome antes del 10 del mismo mes. La pugna por ocupar el puesto estará basada en la trayectoria de cada uno de los candidatos y los requerimientos de la Sala Plena.

Durante la presidencia de Hernán Penagos en el CNE se presentó en el Congreso de la República el Código Electoral que actualmente está siendo revisado por la Corte Constitucional tras ser aprobado en diciembre del año pasado.

Su salida generó diversas reacciones en el sector pues la decisión fue tomada tan solo seis meses antes de que terminase su mandato. Pese a las críticas, Penagos aseguró haber decidido su salida desde hace semanas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.