Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co Martes, 18 de diciembre de 2012

A pesar de que Juan Carlos Echeverry, fue elegido a principios de 2012 como el mejor ministro de finanzas de América Latina, según un estudio realizado por AméricaEconomía, según los analistas este no fue su mejor año, pues el periodo terminó para el ex ministro con tres grandes ‘dolores de cabeza’.

Primero, no alcanzó a presentar la reforma tributaria; segundo, perdió un cargo en el Fondo Monetario Internacional por sus desaciertos frente al PIB de Argentina comparado con el de Colombia; y ahora se encuentra incurso en un posible proceso que realizaría la Procuraduría por el descalabro de Interbolsa.

Para Carlos Alberto Jaimes, investigador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, durante este año, el principal fracaso del ex titular de la cartera de Hacienda fue no haber presentado la reforma tributaria.

“No creo que Echeverry haya sido un agente directo en la operación de Interbolsa. Lo de Argentina es una cosa menor, en el sentido de que fueron comentarios que debió haber sustentado con cifras”, agregó el experto.

Abortada reforma tributaria
De acuerdo con Horacio Ayala, ex director de la Dian, fueron dos razones por las cuales Echeverry no alcanzó a presentar la reforma tributaria, “por un lado se acababa de hundir la reforma a la justicia y no existía un ambiente propicio para presentar una iniciativa de esta magnitud y por el otro, de manera desafortunada, el borrador del proyecto se filtró a los medios de comunicación”.

“Estaba muy adelantado, esta era una reforma que podía llamarse estructural, lo que se presentó en la actualidad fueron modificaciones pero no es un proyecto completo”, aclaró Ayala.

Para Stalin Rojas, economista de la Universidad Nacional, a Echeverry fue al que le tocó inclumplir la promesa de Santos de ‘no más impuestos’. “Por eso preparó una reforma pero no se enfrentó al Congreso con ella. Él vio la necesidad de más impuestos a pesar de que Santos en su campaña no había contemplado esa alternativa”.

Perdió puesto en el FMI
Cuando Echeverry renunció al Ministerio, quiso cerrar con broche de oro su buena gestión y anunció que dejaba a la economía colombiana como la tercera en la región superando a la de Argentina.

Esta declaración causó regocijo entre el gobierno de Juan Manuel Santos pero generó molestia en el argentino. El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino expresó a través de su cuenta de Twitter que la afirmación de Echeverry estaba errada “con todo respeto, es un error decir que Colombia tenga PIB más grande que Argentina” trinó el funcionario. Dichas declaraciones le restaron fuerza a su postulación al cargo de titular del Departamento Occidental del FMI, el cual quedó vacante tras la salida del chileno Nicolás Eyzaguirre.

Muchos expertos aseguraron que esta fue una de las razones para que Echeverry no fuera un fuerte candidato para el FMI. El pasado seis de noviembre, fue elegido el mexicano Alejandro Werner en el cargo al que aspiraba el ex titular de la cartera de Hacienda.

En la mira de la Procuraduría
De otro lado, la Procuraduría General de la Nación le solicitó información a la comisionista en liquidación, Interbolsa, acerca de la cercanía del ex ministro Echeverry con esa entidad o si hizo parte de su junta directiva, con el fin de establecer si tuvo conocimiento del posible desplome de la entidad.

El órgano de control busca establecer si la actuación del ex jefe de la cartera de Hacienda estuvo acorde, previo al descalabro financiero. Asimismo, el ente de control le solicitó información al Ministerio de Hacienda para que certifique el salario y las funciones que Echeverry y del ex viceministro de esa cartera Germán Arce, desempeñaron cuando estuvieron en los cargos. “Oficiar a Interbolsa S.A. -en liquidación- para que indique si los doctores Juan Carlos Echeverry Garzón, Germán Arce Zapata, Diego Mauricio Herrera y Diana Patricia Valderrama, laboraron para dicha sociedad comisionista o hicieron parte de su junta directiva, en caso afirmativo, indicar el cargo y el lapso en que fungieron en las respectivas calidades”, solicitó la Procuraduría.

Ante el hecho, Santos salió en su defensa asegurando que aunque si tuvo contacto con Interbolsa, no hay motivos para decir que “actuaron de forma indebida”.