Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 23 de marzo de 2022

Los liberales descartaron un apoyo a Sergio Fajardo para la primera vuelta y el Centro Democrático evalúa a todos menos a Gustavo Petro

Faltan poco más de dos meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales y, con un escenario más decantado tras las consultas interpartidistas, serán cruciales las decisiones que tomen los partidos que llegan a la contienda sin un candidato propio.

El Partido Liberal, que logró más de dos millones de votos en las elecciones legislativas, aplazó para después de Semana Santa la definición de su apoyo para las presidenciales. Ayer, tras una reunión de la bancada con el líder de la colectividad, el expresidente César Gaviria, determinó que escucharán a los candidatos presidenciales con los que encuentra afinidad para tomar una decisión definitiva.

Ese listado no incluye al exgobernador Sergio Fajardo, ganador de la consulta de la Coalición Centro Esperanza Verde, por lo que se espera que la balanza se incline entre el exalcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, y el senador Gustavo Petro, que ganaron también en sus respectivas consultas con amplio margen.

Por su parte el Centro Democrático habilitó una encuesta para que sus militantes y ciudadanos afines al partido decidan a quién apoyar para la primera vuelta, entre las siguientes opciones: Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez, Ingrid Betancourt, John Milton Rodríguez, Sergio Fajardo o ninguna de las anteriores. En el sondeo, que estará abierto en los canales digitales del partido hasta el próximo 24 de marzo a las 8:00 a.m., se excluye la posibilidad de apoyar a Petro.

Se espera también que este último anuncie, en la mañana de hoy, quién será su fórmula vicepresidencial y hay expectativa sobre si escogerá a Francia Márquez, quien obtuvo cerca de 800.000 votos en la consulta del Pacto Histórico.

Según los resultados de La Gran Encuesta de Yanhaas, publicados el pasado lunes 21 de marzo, uno de cada cuatro votantes piensa votar en blanco o está indeciso sobre su elección para la primera vuelta, por lo que las decisiones de los partidos sin candidato, y las que tomen los candidatos en esta etapa, serán definitivas para inclinar la balanza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.