Colprensa

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

viernes, 24 de enero de 2020

El organismo negó libertad del oso ‘chucho’, después de una tutela interpuesta que pretendía utilizar el habeas corpus

Además de la elección del Fiscal General de la Nación, la cual ha tenido tropiezos debido a la falta de magistrados que hay en la Corte Suprema de Justicia, ayer en la Corte Constitucional se debatió el tema de los derechos de los animales, a raíz de una tutela que buscaba la libertad del oso ‘chucho’ a través del habeas corpus, figura que solo es aplicable para humanos.

La Sala Plena de esa corporación llegó a la conclusión de que los animales no son sujetos de derechos, aunque sí pueden gozar de protección constitucional. Por su parte, en la Corte Suprema se debatió por cuarta vez quién sería el Fiscal.

Frente a la elección del Fiscal y de acuerdo con José Miguel Rueda, experto en Derecho constitucional de la Universidad de La Sabana, la salida del magistrado Ariel Salazar dejaría a la sala plena de la Corte Suprema con 15 magistrados, los cuales serían insuficientes para obtener la mayoría necesaria (16 votos ) para elegir nuevo Fiscal.

Está situación generaría un bloqueo institucional, pues la Corte no solo no podría elegir Fiscal sino que tampoco podría elegir nuevos magistrados para completar los votos necesarios para la elección.

Cabe aclarar que esta situación fue producto de la demora de la corporacion en la elección de nuevos magistrados, elección que lastimosamente no cuenta un tiempo límite para surtirse, pues ni la Constitución, ni en la Ley estatutaria de justicia, ni en el reglamento de la Corte se señala.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.