Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co jueves, 23 de enero de 2020

Hoy habrá un nuevo intento para elegir al fiscal, cargo que está entre Francisco Barbosa, Camilo Gómez Álzate y Clara María González

Tras las vacaciones, hoy se reunirán de nuevo los 16 magistrados de la Corte Suprema de Justicia para votar a uno de los tres candidatos de la terna: Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Derechos Humanos; Camilo Gómez Álzate, actual director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado; y Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia.

A raíz de los problemas que ha tenido la Corte Suprema de Justicia para elegir entre los candidatos que hacen parte de la terna del Fiscal General y de la presión por la elección de tal cargo, el cual no se ha podido tomar debido a la falta de quórum, el magistrado Ariel Salazar, quien saldría del organismo en febrero, envió una carta a sus compañeros y al presidente de la corporación, Álvaro Fernando García.

En el documento, el magistrado afirma que no es culpable por la desintegración de la Sala Plena y que durante su paso por ese tribunal, no entorpeció las votaciones para la elección de siete nuevos integrantes, además de expresar varios puntos refiriéndose a las dinámicas de esa corporación. “Debo expresar profunda y sincera gratitud a los compañeros que me permitieron realizar la noble tarea de impartir justicia (...) Les dejó constancia de haber cumplido con el deber (...) Haber votado siempre por los candidatos más idóneos académica y profesionalmente previo examen de su hoja de vida”, señaló.

El magistrado que cumplirá funciones hasta el 27 de febrero y cuya salida dejaría a la Corte Suprema con 15 integrantes también señaló que ha cumplido con su deber de votar en blanco cuando se ha tratado de candidatos cercanos y recomendados por personas que una vez elegidas en la corporación “se dedican a practicar y fomentar el turismo judicial y a hacer uso indebido de las facultades electorales constitucionalmente atribuidas a la Corte Suprema”.

De acuerdo con expertos, la salida del magistrado podría complicar la elección debido a que se necesitaría unanimidad para elegir al funcionario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.