El Colombiano Viernes, 26 de diciembre de 2014

Declinó comentar sobre las razones de su renuncia. En breve conversación telefónica desde Miami, Estados Unidos, se limitó a decir: “Yo no me quedaba ni un minuto más” en la embajada.
La Cancillería colombiana confirmó el recibo de la renuncia de Pérez y la respectiva aceptación por su carácter “irrevocable”. No entregaron otros detalles de inmediato.

Pérez deja la representación diplomática tras ser recriminado por su canciller, María Ángela Holguín, por haber declarado en una cadena de radio que Leiva Padilla Mendoza, alias “El Colombia”, presunto responsable del asesinato del diputado chavista Robert Serra, no era colombiano sino venezolano.

Por la muerte de Serra el 1 de octubre en Caracas, las autoridades venezolanas han capturado, entre otros, a dos funcionarios policiales que hacían las veces de escoltas del congresista y a alias “El Colombia”, a quien señalan de liderar una banda paramilitar colombiana.

La declaración de Pérez fue considerada como una actitud “falta de respeto” hacia Venezuela, por el presidente del parlamento de este país, Diosdado Cabello, que calificó las palabras del embajador colombiano como una intromisión en asuntos internos.

Pérez fue secuestrado por las Farc en 2001 y fue liberado el 28 de febrero de 2008 junto a otros tres cautivos, gracias a las gestiones humanitarias hechas entre otros por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.