Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co Viernes, 19 de febrero de 2016

Sin embargo, una de las complicaciones más grandes ha tenido que ver con las vías de acceso que tienen los antioqueños en el oriente del departamento, para poder conectarse con Medellín. Trancones, vías saturadas y otras en mal estado han hecho que Pérez haya tomado la decisión de reunir a los 13 alcaldes de los municipios del oriente antioquieño para proponerles la creación de calzadas dobles entre estas zonas con el fin de darle un respiro a esta parte del departamento. 

Al respecto, Sergio Soto, presidente de Fenalco Antioquia, aseguró que “la actual administración se ha centrado en la continuidad de los planes en términos de infraestructura vial que se han venido liderando para la región. Los planes de mejoramiento parecen estar asegurados y siguen su proceso de ejecución”. 

En ese mismo sentido, Saúl Pineda, analista político experto en políticas públicas de Antioquia de la Universidad del Rosario, aseguró que en el índice de competitividad de la institución, Antioquia está en el puesto 19 en términos de infraestructura vial. “Es una realidad que se necesitan políticas en ese sentido, la situación es urgente y sin duda ayudaría a consolidar la integración de la región”. 

Además del problema por las vías, y con a penas unas semanas como gobernador, Luis Pérez se dio a la tarea de meterse en debates álgidos nacionales. Cuando el Gobierno Nacional dio por finalizada la venta de Isagen, Pérez propuso que a su gobernación se le entregara 10% del dinero transado. Según el mandatario, esto serviría para la adecuación de vías, fuentes hídricas y la conservación de otras. Hasta el momento, no se han conocido más decisiones sobre la propuesta. 

Por otro lado, en el tema de empleo y a pesar de que Antioquia tenía 9,4% de desocupación a 2014, una de las tareas que parece tener pendiente el gobernador de Antioquia está en la necesidad de gestionar planes para seguir fomentando la formalidad. 

Y para ello Luis Pérez también hizo una de propuesta polémica. Argumentó que si se trasladaba la Fábrica de Licores de Antioquia al oriente del departamento, se podrían generar hasta 2.000 empleos directos. La iniciativa ha sido cuestionada por la inversión que esto demandaría, pero igualmente ha sido bien recibida, pues quedaría próxima al Aeropuerto José María Córdova, lo que mitigaría el gasto de transporte del licor a otras regiones del país. 

Finalmente, uno de los puntos en los que parece tener las cosas controladas es en la cobertura de servicios públicos. De la mano de Empresas Públicas de Medellín, la Gobernación  ha garantizado la cobertura, en 100%, del agua potable. En energía aún queda una tarea pendiente: aumentar cada vez más el porcentaje de zonas rurales que tengan suministro de energía. Según datos de EPM, aún hay 15% de los antioqueños que no pueden acceder a esta.

Las opiniones

Saúl Pineda
Analista de políticas públicas de la U. Rosario
“Uno de los temas que se deben atacar con mayor prontitud en Antioquia es el de las vías de acceso. La red vial primaria es prioridad”.

Sergio Soto
Presidente de Fenalco Antioquia
“En términos de infraestructura también se ha trabajado de la mano con el sector privado, eso garantiza las iniciativas”.