Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 21 de enero de 2019

Bajo la gravedad de juramento, Bueno Júnior habló de las reuniones que sostuvo con García Morales en un apartamento del norte de Bogotá y luego de los encuentros que sostuvo con Melo Acosta en la sede de Corficolombiana

Luiz Antonio Bueno Júnior, expresidente de Odebrecht para Colombia, el primer testigo en el juicio contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, se refirió a la demanda que en enero de 2017 instauró en contra de Gabriel García Morales quien para entonces fungía como viceministro de Transporte por el delito de cohecho relacionado con el pago de 6.5 millones de dólares para la adjudicación del contrato del proyecto Ruta de Sol 2.

Bajo la gravedad de juramento, Bueno Júnior habló de las reuniones que sostuvo con García Morales en un apartamento del norte de Bogotá y luego de los encuentros que sostuvo con Melo Acosta en la sede de Corficolombiana. De uno de ellos, reveló que se dio parte de los acuerdos a uno de los directivos del Grupo Aval.

“En cuanto yo aguardaba al doctor José Elías Melo tuve una conversa rápida con Gustavo Ramírez (vicepresidente de Corficolombiana) y le comenté lo que había pasado en la noche anterior y al final de la conversa le mencioné del acuerdo con Gabriel Ignacio y él dijo que le iba a dar conocimiento a Luis Carlos Sarmiento Jr.”, precisó Bueno.

La Fiscalía le contrapreguntó por qué en la denuncia no mencionó el episodio con Ramírez a lo que el testigo insistió que se trató de una conversa rápida.

Las reuniones a las que hizo referencia ante el estrado tenían como fin coordinar el pago de la millonaria suma antes mencionada la cual se hizo, de acuerdo con la tesis de la Fiscalía, a través de contratos ficticios con una firma española llamada DCS Managment y se usó el sistema bancario de Andorra para tramitarlos.

El contrato fue suscrito con Odebrecht y luego hizo la cesión a la firma Consol (Consorcio de la Concesionaria Ruta del Sol 2) representada legalmente por Mauricio Jiménez, conforme consta en el documento que hace parte del material probatorio del ente acusador. Al hacer la cesión se pudo concretar el pago sin levantar sospecha.

“El pago a la empresa española por parte de Consol necesariamente tenían la aprobación de Corficolombiana y de Odebrecht”, dijo desde Brasil el expresidente de Odebrecht quien agregó que no conoció a las personas que hacían parte de la sociedad europea.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.