05 de diciembre de 2025
Suscribirse


05 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Exdirectora de Asocapitales, Luz María Zapata, aspira a la Presidencia 2026 con firmas

Con su movimiento "Luz para Colombia", iniciarán un recorrido por todo el país a partir de agosto, empezando por Pereira

08 de julio de 2025

Sara Ibañez Pita


Exdirectora de Asocapitales, Luz María Zapata
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Luz María Zapata, exdirectora de Asocapitales, quien renunció al cargo a finales de enero de 2025, el cual desempeñaba desde 2018, inscribió su comité promotor de firmas para aspirar a la Presidencia en 2026. Así lo anunció esta mañana en entrevista radial, dejando en claro los pilares y valores de su movimiento "Luz para Colombia": "Es un mensaje de esperanza, es un mensaje de unión... cero ataques. Buscamos el bienestar de Colombia".

De acuerdo con los sondeos de opinión, Zapata se sumaría a los más de 40 aspirantes que inscribieron su comité de firmas, entre los que se encuentran Juan Daniel Oviedo, Daniel Palacios y Claudia López, y que buscan hacer parte de los precandidatos seleccionados para estar en el tarjetón.

Para lograrlo, tendrían que reunir y presentar, antes del 17 de noviembre, 3% del total de los votos válidos en las elecciones presidenciales de 2022, lo que equivale a 630.000 firmas. El plazo de la Registraduría Nacional para validarlas se extendería hasta el 21 de enero de 2026 y teniendo en cuenta que la entidad generalmente descarta la mitad de las firmas entregadas, los aspirantes buscan obtener el doble.

Luz María Zapata también confirmó que su idea es recorrer todo el país desde el 4 de agosto, día en el que tendrá su primera rueda de prensa en Pereira, su ciudad natal, y desde ahí se desplazará a los demás departamentos que estén en su agenda. Y, aunque las candidaturas oficialmente empiezan en enero del próximo año, ella también decidió anticiparse.

Entre las personas que conformarían su equipo, estarían tres mujeres que hacen parte de su familia y círculo cercano. "Trabajo mucho con mujeres. Me pareció muy lindo que ellas fueran quienes conformaran este comité", afirmó. En cuanto a su objetivo, aseguró que quiere darle altura al debate, evitar la confrontación con los demás precandidatos y defender la salud mental de los colombianos.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA