Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Expansión Lunes, 1 de diciembre de 2014

La reactivación de la economía y del sector inmobiliario llegan al mercado de oficinas de bufetes de abogados. Así lo muestra el informe Law Firm Perspective Global 2014 de Jones Lang LaSalle, que sitúa a Madrid en el momento justo antes de abandonar definitivamente la fase de caída y de enfilar lo que denomina fase de crecimiento, antes del momento del boom.

Así, reseña el estudio, en Madrid la falta de oferta en el mercado fuerza a las firmas a tomar la iniciativa antes de que suban los precios de los alquileres, lo que significa que se mejora la localización de las oficinas y se incrementan los metros cuadrados en la mayoría de los casos, sin que haya subidas de precio.

En este contexto, señala el informe, están buscando en el mercado CMS Albiñana & Suárez de Lezo y Herbert Smith. Este último, se mudará en febrero a las antiguas oficinas de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en Velázquez 63. El informe señala que en el meollo de la Castellana no se prevén más acciones que proyectos de reacondicionamiento y redecoración de oficinas, una opción mientras no salgan al mercado más oficinas. A medio plazo, las condiciones de los inquilinos serán menos favorables como consecuencia de la mejora del entorno macroeconómico.

Según Jones Lang LaSalle, el sector legal español es “todavía muy tradicional a la hora de elegir espacio y representatividad, por lo que requiere localizaciones de alto nivel y oficinas compartimentalizadas”, explica.

Dado que las firmas son las primeras en buscar productos de alta calidad, “son las primeras en darse cuenta de que se avecinan subidas de precios”, reseña.

En lo que respecta al mercado global, Jones Lang constata que los bufetes se enfrentan a un entorno económico en expansión que oscila entre la reactivación clara de Estados Unidos y la desigual recuperación de Europa y fluctuaciones en los mercados emergentes de Asia, África y Latinoamérica, los que sin embargo tienen mayores previsiones de crecimiento. A pesar de las incertidumbres económicas que rodean a 2015, el informe reseña el buen momento para el mercado de oficinas de bufetes, dado el crecimiento de la facturación.

El sector de la abogacía de los negocios afronta las mismas presiones de negocio y tensiones económicas, incluyendo fluctuaciones de demanda, incremento de la competencia, comoditización del asesoramiento legal y la demanda por parte de los clientes de más flexibilidad en las minutas y soluciones innovadoras, explica el estudio. Por este motivo, muchos bufetes colocan la productividad, eficiencia e innovación entre sus objetivos principales. Las oficinas son un ingrediente fundamental para que las firmas se enfrenten a los retos de 2015. El 77% de los mercados en América espera que los alquileres suban, frente a 56% en Europa y 43% en Asia, recoge el informe. Sólo 15% de los mercados espera que haya concesiones en el sentido de caídas de renta o de mejoras de condiciones para los inquilinos.

Esta consultora refrenda que la facturación de las principales firmas europeas ronda los 8.200 millones de euros, unos 200 millones más que el año pasado.

Crecen en la zona ‘prime’
Los despachos en Madrid se centran en el mercado de la Castellana y en sus aledaños: el barrio de Salamanca en el este, las zonas de Almagro y Zurbano en el oeste, constata Jones Lang LaSalle. Las firmas más pequeñas se localizan en edificios de usos mixtos y residenciales. Muchos bufetes buscan edificios representativos para apoyar sus estrategias de negocio y reforzar su marca. De las principales 25 firmas, el 96% se sitúa en alguna de estas zonas.

El informe señala la mudanza de Hogan Lovells al Paseo de la Castellana 36-38, donde cuenta con 4.608 metros cuadrados, y la de White & Case al Paseo de la Castellana 7, de 1.142 metros cuadrados. Además, se refiere a la búsqueda de Herbert Smith, que ya decidió trasladarse a mediados de febrero a Velázquez 63, las antiguas oficinas de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, con lo que el despacho británico pasará de los 2.000 metros cuadrados que ocupa ahora a 4.000.

Además, se han mudado recientemente Dentons al Paseo de la Castellana 53; Amat & Vidal-Quadras, a Ortega y Gasset 21, y Martínez-Echevarría a Príncipe de Vergara 33. El despacho mexicano Arochi & Lindner abrió oficina en Serrano 28, la segunda en España.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.