Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 23 de abril de 2015

La denuncia asevera que el magistrado Vargas Silva se reunió cuatro veces con Sarmiento, dos antes del proceso de selección de la tutela y considera que “no es normal” que tras estas visitas, Vargas votara supuestamente a favor de los intereses del Tribunal.

El caso tiene que ver con una tutela que presentó la Sociedad de Representantes de Santa Marta en contra del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, conformada por Sarmiento y otras dos personas, y que había asumido la competencia para dirimir un conflicto con relación a un bien inmueble que tenía la Sociedad Exxon Mobil de Colombia.

En este caso, el Juzgado 33 Civil Municipal de Bogotá, en junio de 2012, negó la tutela y, en segunda instancia, el Juzgado 37 Civil del Circuito de Bogotá, en agosto de ese año, falló a favor de la Sociedad de Representantes de Santa Marta, dejando sin efecto la actuación del Tribunal, por estimar que ya no era competente y que se había considerado cosa juzgada.

El caso llegó a la Corte en 2012, fue seleccionado por una Sala de Revisión compuesta por Luis Guillermo Guerrero y Nilson Pinilla, el caso le tocó a Pretelt, quien proyecto el fallo confirmando la decisión del juez 37.

Según los hechos narrados en la denuncia de Pretelt, el magistrado Vargas se opuso a esa decisión al estimar que el Tribunal si tenía competencia. El asunto, es que según Pretelt, “la intención” del magistrado era “declarar improcedente la tutela”, para dejar en firme el laudo arbitral y favorecer a Sarmiento.

La denuncia radicada por Pretelt pide investigar a Vargas por los delitos de tráfico de influencias y prevaricato. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.