Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co jueves, 9 de junio de 2016

En la encuesta, conocida como Economic Crime Survey, 118 empresas locales fueron consultadas, y de las que respondieron haber sido víctimas de delitos económicos, la apropiación indebida o malversación de activos, fue el más común 76%, en línea con la tendencia en América Latina.

La ciberdelincuencia sigue afectando a las compañías en un 32% , y ocupó el segundo lugar dentro del escalafón presentando un continuo crecimiento, según explicó PWC. 

El soborno y la corrupción siguen manteniéndose fuerte dentro del imaginario de las organizaciones consultadas, con un 29%. Este mismo delito en el mundo acumuló 24%.

Por otra parte PWC indicó que “a diferencia de la cifra global donde el fraude contable tiene un 18%, en Colombia es tan solo de 3%”.

El fraude en el uso de información privilegiada también es relevante, pues registró una afectación de 24%.

En el informe se muestra que que una de cada cinco organizaciones, es decir 22%a  nivel global no ha llevado a cabo ningún tipo de evaluación de los riesgos de fraude en los últimos 24 meses. Mientras que en el desagregado, solo en Colombia solo 19% de las compañías han tomado mediadas para frenar esa situación.

Pablo Márquez, abogado y socio de Máquez Barrera Consultores, indicó que pese a que todos los delitos son importantes y que no se pueden descuidar, el mundo está llamado a trabajar contra los delitos cibernéticos. 

“La cifra negra en criminalidad informática es muy alta, es decir hay demasiados delitos y muy pocas capturas. Eso en razón a que las tecnologías de la infamación impide la detección de esos delitos y más porque los delincuentes ahora son más sofisticados que no dejan huellas”, indicó Máquez. 

No obstante, el jurista indicó que la tarea por proteger los datos de ataques cibernéticos  no solo es de la justicia quien debe regular y tratar de crear métodos para identificar estos delitos, sino que las compañías deben hacer su aporte.

La opinión

Pablo Márquez
Socio de Márquez Barrera Consultores

Lo más importante en el corto plazo para las entidades públicas es la coordinación para la detección de delitos cibernéticos en el documento Conpes de seguridad digital expedido por el Gobierno Nacional. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.