Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 8 de abril de 2018

Gobierno señaló que el Fiscal General y el Presidente Santos están haciendo revisión detallada de los resultados de las investigaciones

Una carta de los embajadores de tres países, Noruega, Suiza y Suecia, que dieron a conocer desde el inicio su apoyo al proceso de paz en Colombia fue el percutor de que iniciara toda una investigación frente a los recursos para la paz.

Frente a esta irregularidades, que comenzaron a hacer eco cuando se anunció la repentina salida de Marcela Huertas coordinadora de la Unidad Técnica Consultiva del Fondo Colombia Sostenible, el Gobierno por medio del secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, informó: "el Fiscal ha señalado que ha encontrado algunas inconsistencias y nosotros tenemos la totalidad de la disponibilidad y toda la gestión contractual abierta para revisión, él y el Presidente Santos están haciendo una revisión detallada".

Aunque el jefe de Estado afirmó el 4 de abril que "no hay ningún señalamiento de corrupción o falta de transparencia”, al día siguiente el Físcal Néstor Humberto Martínez dio una nueva alerta en el proceso al manifestar que había nuevos hallazgos sobre las posibles irregularidades que se dieron durante la implementación del proceso de paz. "De acuerdo con evidencias obtenidas mediante controles técnicos y seguimientos legales, hemos sabido de una red de intermediarios que estaría interesada en la adjudicación de esos proyectos en beneficio de ciertos empresarios y contratistas" agregó.

En la carta del dirigente del ente investigador al presidente Santos se dan a conocer irregularidades como "inobservancia de los principios de contratación, existencia de una red de intermediarios interesada en la adjudicación de proyectos, acceso a información privilegiada sobre los proyectos en trámite e injerencia de particulares en la sección de contratistas en donde firmas que ejecutarían algunas interventorías serían seleccionadas por dichos intermediarios con el fin de evitar los controles debidos".

Se debe conocer que el Fondo Colombia en Paz recibe recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas, Unión Europea, Banco Mundial y una parte del presupuesto general de la Nación, los cuales, según Semana, financian "los proyectos de varias agencias que creó el Estado para aterrizar los acuerdos, como la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDTS) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entre otras".

Gloria Ospina, directora del Fondo Colombia en Paz, por su parte manifestó que "se presentaron varios retrasos en los pagos a los contratistas porque se sobrecargó a la fiducia responsable. Por eso, desde el 1 de abril Fiduprevisora asumió la misión y se vienen normalizando los pagos" según informó Semana. Pero con una fecha de caducidad a cumplir en unos unos meses la gran preocupación está en qué efectos podría traer para el acuerdo de paz ya firmado y las promesas estipuladas que hasta hoy se ven aún lejanas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.