Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 10 de diciembre de 2013

El jefe de la comisión negociadora de paz del Gobierno ante las Farc, Humberto De la Calle, afirmó durante un foro que “el escepticismo es bueno para evitar triunfalismos en el proceso de paz”, pero aclaró que “no se puede dejar que obstaculice la consecución del fin último que es el acuerdo”.

Esta afirmación la hizo durante un foro. Allí el jefe negociador recordó a los asistentes que “el acuerdo de paz con las guerrillas es solo el primer paso hacia la construcción de una paz estable y duradera” y que ésta “puede tomar más de una década” y por eso se “necesita el trabajo de todas las instituciones del Estado y de la misma ciudadanía para lograr este objetivo”.

Aclarando que sólo puede hablar de lo que ya se ha mencionado públicamente desde La Habana, por respeto a la confidencialidad de la mesa, De la Calle explicó que las víctimas son el eje central de todo lo que se discute en La Habana y que “el Gobierno no está para tenderle la mano al terrorismo sino para buscar que éstas sean reconocidas”.

Para ello, se necesita un mecanismo de Justicia Transicional el cual “no implica en lo más mínimo que haya impunidad ni que ésta sea una versión ‘light’ de la justicia”. Por eso aclaró que aún no se tiene una fórmula perfecta para esto, sino que esto ha sido un proceso en construcción en todos los países donde se ha aplicado.

De la Calle también reiteró que la justicia transicional existe para salvaguardar los derechos fundamentales de las víctimas pero priorizando los de víctimas, evitando que el conflicto se perpetúe o que se repitan los hechos victimizantes y expresó que “lo más importante de la justicia transicional es el Nunca Más”.

Sobre el primer punto de la agenda, que hablaba sobre la política agraria, De la Calle reconoció el atraso que aún existe en Colombia en ese tema. Según él, “el hecho de que en pleno siglo XXI aún exista una guerrilla con reclamaciones agrícolas muestra el rezago que tenemos en ese tema”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.