Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 1 de diciembre de 2022

La entidad recalcó que no se aprobó esta solicitud de Margarita Cabello, debido a que esta la tuvo que haber presentado un magistrado

La Procuradora General la Nación, Margarita Cabello le pidió a la Corte Constitucional una audiencia pública para determinar el futuro de la reforma de la Procuraduría, que tiene como objetivo permitir que la entidad pueda sancionar aforados políticos. Sin Embargo, la Corte le negó esta solicitud, ya que, la medida la debió haber solicitado un magistrado y no una funcionaria pública.

Esta decisión toma antecedente durante la alcaldía de Gustavo Petro, quien fue sancionado con la destitución de su cargo como alcalde de Bogotá, ordenada por el entonces procurador Alejandro Ordóñez, luego del escándalo del modelo de recolección de basuras.

Desde entonces Gustavo Petro ha pedido que este órgano pierda esa potestad, que en su momento fue negada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

En la actualidad, la Corte tiene la potestad de poder hacer una reforma a la Procuraduría y al nuevo código disciplinario, para determinar las funciones de esta entidad pública. La decisión de aceptar este cambio queda en manos de la Sala Plenaria de la Corte.

Lo que se busca es corregir el código disciplinario y quitarle a la Procuraduría el poder que le fue otorgado por medio de una reforma que le dio la facultad de generar decisiones disciplinarias en contra de funcionarios públicos de elección popular. Esto quiere decir que se les otorgó funciones de un juez a los diferentes procuradores del país.

La Corte IDH, por medio de un documento emitido en noviembre del 2021, advirtió que la reforma a la Procuraduría no cumple con su sentencia. Además, recalcó que estas órdenes fueron encaminadas a eliminar funciones de la Procuraduría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.