Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 22 de agosto de 2017

María Lorena Gutiérrez volvió oficialmente al gabinete del Gobierno de Juan Manuel Santos

María Lorena Gutiérrez volvió oficialmente al gabinete del Gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos, esta vez desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como jefe de dicha cartera, pero seguirá siendo mano derecha del mandatario.

Este martes la nueva Ministra tomó posesión de su cargo, y el Presidente afirmó que será ella quien además de realizar gestiones en materia económica -en donde se están pidiendo medidas urgentes-, será quien coordine y acompañe al Comité de Reincorporación.

“María Lorena va a tener una gran responsabilidad en la construcción de la paz, en el posconflicto, (…) comienza a tomar mucha más importancia la política de reincorporación, que no solamente tiene que ver con los miembros de las Farc sino con todas esas zonas que han sufrido tanto en el conflicto. Ese es un tema que se va a convertir en prioritario y la persona que va coordinar, a acompañar el Comité de Reincorporación va ser la ministra María Lorena Gutiérrez”, informó el presidente Santos.

En ese sentido, afirmó el jefe de Estado que la Ministra también tendrá que trabajar en pro de lograr un trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público para la construcción de la paz.

Los desafìos en su cartera

Por supuesto, las expectativas por la gestión de la nueva ministra son grandes, en especial las del presidente Santos, quien aseguró que está todo dado para que se dinamice la economía.

“Todo está listo para que así sea. Las bases económicas ahí están para que tengamos un segundo semestre mejor que el primero y un año entrante mejor que este año. La parte macro está en orden, pero para que eso suceda necesitamos que lo que llaman la parte micro se desenvuelva también de forma positiva y ahí el Ministerio cumple un papel muy importante”, dijo.

A eso, agregó el presidente Juan Manuel Santos, se debe trabajar por el crecimiento en conjunto con todas las carteras y se requiere que haya un gran esfuerzo para seguir abriendo mercados en especial para aprovechar el potencial que tiene el sector agropecuario.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, afirmó que se espera trabajar en conjunto con la Ministra con ánimo de lograr que repunte el consumo, pues la falta de demanda es lo que ha afectado al comercio y la industria.

Afirmó que entre los sectores que se han visto más afectados están los del sector bebidas y el de confecciones y textiles. De hecho el empresario Arturo Calle se ha referido a la difícil situación y los despidos que ha tenido que hacer para sobrellevarla.

“Ha habido compañías que han anunciado unas medidas en particular para lograr la nueva demanda, de manera que lo que tenemos en este momento es un desafío importante. Esperamos poder trabajar con la Ministra y aplicar en la medida de lo posible medidas contracíclicas que nos ayuden a ganar el año 2017”, dijo Bruce Mac Master.

Para la Andi el crecimiento total de la economía estará entre 1.6 %y 1.8%, y espera que la industria no decrezca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.