Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

miércoles, 14 de marzo de 2018

Mariano Ospina Hernández deja un importante legado político y académico

El político y académico Mariano Ospina Hernández falleció en la tarde del lunes a sus 90 años. El hijo del expresidente colombiano, Mariano Ospina, y líder conservador también estuvo ligado a la política y ocupó varios cargos públicos como concejal de Guatavita, Itagüí y Medellín, entre 1956 y 1970.
Originario de la capital paisa, Ospina Hernández fue diputado de Antioquia, entre 1964 y 1966; senador de la República, entre 1970 y 1982; miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y diplomático. Representó al país en la Alemania Federal, entre 1970 y 1981, y también estuvo en los grupos de consulta del Banco Mundial y de la Ocde.

El político conservador estudió Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pasó por Harvard y recibió el título Honoris Causa en Biología Marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
En el sector privado fue gerente de varias empresas, como Editorial El Globo S.A., a la que perteneció el diario La República, además fue presidente de la Caja Agraria.

Varias personalidades del mundo de la política expresaron sus condolencias. El senador y expresidente Álvaro Uribe aseguró que le duele la partida de Ospina Hernández y le envió un mensaje de condolencia a sus familiares.
Por su parte, el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade dijo que Ospina “ dejó un legado de buenas maneras, de excelencia, de señorío, de su creencia en el partido, de su visión. Hoy recuerdo mucho su visión de los ríos de Colombia y del río Magdalena como autopista para la prosperidad, todo su proyecto económico con los ríos de Suramérica. Mariano Ospina deja un legado muy importante para el país, que trasciende incluso la esfera nacional por lo que lo recordaremos en la memoria conservadora”.

Lo que más rescatan de su trabajo fue la rectitud con la que abordó los diferentes temas que tuvo que afrontar en su vida política, además de las enseñanzas que dejó a los estudiantes que participan de clases de planificación urbanística y economía.

El líder uribista Carlos Holmes Trujillo lamentó el fallecimiento y dijo que fue “un colombiano destacado y lleno de virtudes. Le hago llegar a todos los suyos, en unión de mi señora, un abrazo afectuoso”. El exprocurador Alejandro Ordóñez lo describió como un “patriarca del ideario conservador, patriota incansable y ejemplo para las nuevas generaciones”.

José Darío Salazar, presidente del Directorio Nacional Conservador dijo que “el doctor Mariano ante todo era un referente de patriotismo, honestidad, probidad, fiel heredero del doctor Mariano Ospina Pérez, quien expresó la famosa frase: para Colombia vale más un presidente muerto que un presidente fugitivo”.

Son muchas las cualidades que resaltan de Ospina Hernández y quienes lo conocieron saben que las enseñanzas impartidas en más de cinco décadas quedarán en la memoria de todos los que lo conocieron.

El exgobernador de Antioquia Juan Gómez Martínez, en declaraciones a El Colombiano, dijo que Ospina Hernández se caracterizó por tener un carácter sereno y muy inteligente, con proyectos interesantes y que “hablaba de cosas importantes para Colombia”.

Según informaron sus familiares la velación del reconocido político será hoy en la Funeraria Gaviria en la sede del norte en Bogotá Calle 98 #17A-20 y sus exequias se realizarán el jueves 15 de marzo a las 2:00 p.m. en la capilla del Gimnasio Moderno. Se espera el acompañamiento de gran parte de los conservadores del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.