Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paula Viviana Suárez - psuarez@larepublica.com.co miércoles, 9 de septiembre de 2015

En junio de 2014, la Asociación de Marroquineros y Fabricantes de Calzado Creaciones Juanes AMC a través de su apoderado Juan Camilo Villa Betancourt, de la firma  Juan Camilo Villa Betancourt, solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el registro de la marca mixta Creaciones Juanes a.m.c para identificar zapatos, productos de la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza.

“La intención de registrar esa marca tiene que ver con que los dueños de la asociación son un grupo de señores que se llaman Juan. Es decir, utilizar ‘Juanes’ sería por el prural del nombre  ‘Juan’ y no por una abreviación de dos nombres, como es el caso del artista colombiano, en donde ‘Juanes’ se refiere a la abreviación de su nombre, Juan Esteban”, argumentó Villa Betancourt.

Ante esta solicitud, la sociedad comercial La Herradura, de la que Juanes es representante legal, presentó oposición a través de su apoderado Juan Andrés Zarama Medina, de Aippi Colombia, quien hizo referencia a 17 marcas llamadas Juanes y precisó que el cantante autorizó el uso de su nombre artístico en ellas.

Las marcas Juanes están registradas en diferentes clases, una de ellas pertenece a la clase 25, como la pretendida por la Asociación de Marroquineros y Fabricantes de Calzado Creaciones Juanes AMC.

Zarama Medina especificó que La Herradura ha utilizado las marcas Juanes para comercializar diferentes servicios y productos relacionados con el mundo artístico desde el 2006. 

También alegó que la notoriedad de Juanes se ha logrado gracias a la carrera musical que inició en Ekhymosis, con quienes grabó cinco discos en ocho años; y luego como solista, etapa en la que ha conseguido varios premios y reconocimientos: 20 premios Grammy Latinos, 9 premios MTV, Premio Nacional de Paz en Colombia (2009), Artista de la Década - Premios Shock (2011); entre otros.

En primera instancia, María José Lamus Becerra, directora de Signos Distintivos, determinó que el eventual  registro del signo solicitado ocasionaría una afectación injustificada al prestigio e identidad de Juanes y, debido al amplio reconocimiento que el artista tiene a nivel nacional, se podría generar en el mercado la falsa percepción de que el signo solicitado es de titularidad de Juanes o que con él se le representa. 

Ante esta decisión de primera instancia, procede el recurso de apelación.

Las opiniones

Juan Camilo Villa Betancourt
Apoderado Asociación de Marroquineros
“Yo me esperaba la decisión de la Superindustria, porque el artista Juanes es muy reconocido. Sin embargo, podemos utilizar el recurso de apelación, pero dependo de la autorización de la Asociación”.

María José Lamus Becerra
Directora de Signos Distintivos

“En este caso, no consideramos el derecho marcario de notoriedad del signo Juanes, sino que damos una protección a su nombre, porque no se puede afectar la identidad de una persona reconocida”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.