Marta Lucía Zamora, directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 4 de diciembre de 2023

El motivo de la dimisión obedece al enfrentamiento que tuvo con el canciller Álvaro Leyva por el tema de licitación de los pasaportes

En la mañana de este lunes trascendió que la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), Martha Lucía Zamora, renunció luego del sonado altercado que tuvo con el canciller Álvaro Leyva. La renuncia la confirmó el mismo presidente Gustavo Petro desde Dubái, en donde participa en la COP28 y en la que, además, comentó que le pidió la renuncia.

Según el presidente, le pidió la renuncia por problemas diferentes desde antes que sucediera el altercado con Leyva. "Tengo mi distancia como se ha llevado la defensa de la Nación en varios temas. Quiero profundizar en otra manera en eso que se llama defender el poder público, es defender el interés general de la sociedad colombiana", dijo el presidente Petro.

En relación con el proceso de Thomas Greg, Petro enfatizó ayer. "Yo quiero que exista una investigación penal. Desde el principio y públicamente yo pedí que un proceso de esos, con unas cláusulas que determinaban un posible ganador, eso no podía ser. En mi gobierno no se prefabrican licitaciones y lo que queremos es que cada vez que haya una licitación haya competencia. Y se pueda escoger lo mejor en calidad y precio. Cada vez que se llega a un solo proponente en una licitación no estoy de acuerdo".

"Le manifiesto que renuncio la cargo de Directora General de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, a partir del 18 de diciembre del presente año, tiempo necesario para efectuar una adecuada entrega de mis responsabilidades que vengo ejerciendo desde el 24 de agosto de 2022; lo anterior, por razones personales", dice una parte de la carta que le mandó Zamora a Petro.

"Sea la oportunidad para expresarle que, durante los 15 meses en los que tuve la oportunidad de dirigir una de las entidades más importantes del gobierno nacional, cumplí cabalmente con su misionalidad y objetivos(...)", agregó en la misiva.

De acuerdo con lo que se comentó en su momento, el canciller Álvaro Leyva habría gritado fuertemente a Zamora por las diferencias sobre la forma de resolver el conflicto con la empresa contratista de los pasaportes Thomas Greg and Sons y la conciliación que esta empresa tiene con la Cancillería con el tema de los pasaportes, en la que Thomas Greg pide cerca de $100 mil millones de pesos o que, en su defecto, le den a la empresa la licitación.

“La vida me ha enseñado que cuando uno no debe estar en un sitio no lo cuestiono. Efectivamente le di mi palabra de honor de que el lunes (4 de diciembre) lo haría a primera hora, como ya lo he hecho mediante una carta formal de renuncia dirigida al señor presidente mediante el doctor Carlos Ramón González”, expresó Zamora a Daniel Coronell.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.