Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co martes, 6 de marzo de 2012

La Corte Suprema de Justicia aceptó ayer la renuncia de la Fiscal General de la Nación, Vivianne Morales Hoyos, la cual había presentado el viernes anterior luego de que el Consejo de Estado decretara la nulidad sobre su elección.

Ante esto, Martha Lucía Zamora Ávila, abogada de la Universidad Externado de Colombia, asumiría el cargo, después de ser nombrada como vicefiscal general, ya que Wilson Alejandro Martínez había presentado su renuncia irrevocable a su cargo.

Por su parte Zamora Ávila, quien llega al cargo, actualmente se desempeñaba como asesora del despacho de Morales y fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, fiscal y procuradora delegada ante la Corte Suprema de Justicia y magistrada auxiliar de la sala penal de ese alto tribunal.

Es de recordar que el Vicefiscal por ley sería el reemplazo de Morales.

Haciendo cuentas, son casi 30 meses en problemas con la elección de Fiscal General de la Nación, pues cabe anotar que en julio de 2009 se designó la primera terna, de la cual se escogería al sucesor de Mario Iguarán. Durante esa época, Guillermo Mendoza Diago en su calidad de vice fiscal en la época, asumió el cargo, con buenos resultados según los expertos.

Pero eso no era suficiente, pues esta elección tuvo una duración de más de 16 meses debido a que la primera terna se declaró nula y por obvias razones, se procedió a nombrar la segunda. El ministro de Justicia actual, Juan Carlos Esguerra participó en ese proceso, junto a Margarita Cabello Blanco. Esta última recordada porque fue punto clave para una de las razones de la ponencia que se presentó ante el Consejo de Estado, argumentando vicios de forma en la elección de la abogada Vivianne Morales Hoyos en el cargo.

Se estableció entonces, que las dos fueron elegidas con el mismo número de votos, pero Cabello no pudo lograr el cargo debido al cambio de reglas en la Corporación. Se presentó una demanda sobre este proceso y el Consejo de Estado decidió que la elección de la ex congresista Morales fue ilegal.

Antes de que fuera notificada, la hasta ahora fiscal, presentó su renuncia el viernes pasado, solicitud que fue aceptada por la Corte Suprema de justicia en la noche del lunes. Sin embargo, todavía no se ha radicado la ponencia de anulación de esta elección, pues al parecer, en la mañana del martes se dará a conocer a los 24 magistrados para así ser notificada a Vivianne Morales. Siendo así, tendría que dejar el cargo, no sin antes ser escogido su sucesor.

Pero no se acaban las sorpresas, pues gran controversia causó el hecho de que el reemplazo interino de Vivianne Morales fuera Wilson Alejandro Martínez, el vicefiscal nombrado hace cuatro meses. Se empezó a rumorar que no habría cumplido el tiempo necesario para poder ejercer ese cargo, que no tenía la suficiente experiencia para manejar los procesos que empezó Morales, como Agro Ingreso Seguro, el carrusel de la contratación, el caso de María del Pilar Hurtado y ahora el de Luis Carlos Restrepo. Todos estos viables debido a que se hicieron bajo la normatividad. Pero surgió ahora un nuevo talón de Aquiles para Morales, y es que se planteó la inhabilidad de Martínez para ejercer el propio cargo de vicefiscal, pues al parecer no cumplía con los requisitos de la Corte Suprema de Justicia para ejercer ese cargo.

Aceptada la renuncia de Viviane Morales, la renuncia de Martínez, se designó a Martha Lucía Zamora Ávila, abogada de la Universidad Externado de Colombia, como nueva fiscal interina, mientras se soluciona el tema de la nueva terna asumiría el cargo. Zamora Ávila se desempeñaba como asesora del despacho de Morales y fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, fiscal y procuradora delegada ante la Corte Suprema de Justicia y magistrada auxiliar de la sala penal de ese alto tribunal.

Ahora, falta esperar la notificación del Alto Tribunal a Viviane Morales para proceder a hacer la correspondiente posesión de Zamora para actuar conforme a la ley, y esperar a que el presidente Juan Manuel Santos designe la nueva terna.

Para este cargo suena bastante el ex magistrado de la Corte, Armando Arboleda Ripoll, quien hace una semana renunció a la embajada de Ecuador. Se rumora que es muy cercano a Santos y que el día en que se declaró nula la elección de la fiscal, el propio mandatario se comunicó con él.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.