Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 2 de diciembre de 2021

La primera dama, María Juliana Ruiz, y Marisol Peña, presidenta del Tribunal Constitucional de Chile (2013-2014) hicieron la apertura

Como antesala del World Law Congress, que se inaugura hoy a las 9:00 a.m. en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de Barranquilla, se realizó ayer un conversatorio para presentar el evento, en el que participarán más de 200 destacados miembros de la comunidad jurídica internacional, quienes debatirán cuestiones centrales del derecho, la libertad, la democracia y la separación de los poderes en más de 50 mesas de trabajo, bajo el liderazgo de la World Jurist Association (WJA).

En el inicio del evento, el tema se centró en el rol femenino para la consolidación del progreso, dentro del panel ‘Mujeres y consolidación del Estado de Derecho’, que estuvo moderado por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz.

Sobre la capacidad de las mujeres de aportar a consolidación del estado de derecho, anotó que “hay que partir de la equidad, que reconoce el valor de la diferencia”, y anotó que son las particularidades femeninas las que aportan al equilibrio social.

Sin embargo, resaltó que si bien las demás panelistas han ejercido su profesión a plenitud, no quiere decir que no hayan tenido que derrotar estigmas y barreras.

“Persiste la segregación vertical en temas salariales y en las instituciones. Según el Consejo Superior de la Judicatura, más de 50% de estudiantes de derecho en Colombia son mujeres, pero menos de 15% ejerce en cargos directivos, de alto reconocimiento salarial y social o empresarial”, dijo.

Un panorama similar ofreció Patricia Lee “Trish” Refo, expresidenta de la American Bar Association (USA), quien dijo que en Estados Unidos las mujeres también representan 50% del estudiantado de derecho, pero las abogadas no llegan a la mitad, puesto que muchas se retiran de la profesión por factores estructurales, más allá de la maternidad. “Hemos avanzado, pero todavía falta mucho, no es imposible, pero no hay suficientes mujeres directivas en las firmas ni en las instituciones legales de poder”, concluyó.

Marisol Peña, presidenta del Tribunal Constitucional de Chile entre 2013 y 2014, agregó que lo normativo es de poca utilidad en este campo mientras no se cambie la cultura y la mentalidad desde la base y la educación de los niños.

En ese sentido, dijo que si bien la pandemia dejó buenas lecciones a las nuevas generaciones en materia de compartir las responsabilidades del hogar, todavía hace falta romper varios techos de cristal, entiendo que no se trata de una lucha o reinvidicación en contra de los hombres.

Elisabeth Cassin, vicepresidenta de la Oficina del Grupo Espectro de Orange, ofreció su perspectiva desde el sector privado, y dijo que desde ese lado se ven los progresos, pero de igual manera, con “moderación”.

“En Francia, por ejemplo, los empleos digitales son cerca de 800.000; de esos, 30% son de mujeres, y dentro de ese 30%, 15% son funciones no ligadas a lo digital, sino de apoyo. A las niñas hay que se enseñarles desde la escuela, desde que están pequeñas, que somos diferentes, pero precisamente por eso podemos aportar, porque mucho de lo digital tiene que ver también con habilidades blandas, y ahí sin duda la visión femenina será de gran ayuda”, dijo.

María Eugenia Gay, presidenta de la WJA España y decana del Colegio de Abogados de Barcelona, también participó del evento, en el que destacó el recorrido que han tenido las mujeres, que pasaron de ser objeto a sujeto de derecho, aunque, reconoció que “hay que seguir batallando sesgos y barreras que nos invisibilizan”, para lo que serán fundamentales las nuevas tecnologías,

Finalmente, Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia entre 2019 y 2020, dijo que, a pesar de avances legislativos como las leyes de cuotas, en la región estamos lejos de una verdadera equidad, pues se trata de sociedades profundamente patriarcales que, en ocasiones, llevan a que las mujeres se autoexcluyan de cargos de liderazgos por sesgos estructurales.

galardón a democracia local

El presidente de la WJA, Javier Cremades, destacó que este año se entregará el World Peace & Liberty Award 2021 a la democracia colombiana, considerado un hito ya que es la primera vez que no lo recibe una persona individual, como Winston Churchill o la jueza Ruth Bader Ginsburg, que están entre los personajes destacados a lo largo de su historia.

“Este es un premio a todo un pueblo por su esfuerzo en construir una sociedad libre y en paz bajo el imperio de la Ley y el Estado de Derecho”, explicó. Sobre la coyuntura electoral, agregó que “el país tiene muchos expresidentes, con frecuencia enfrentados entre ellos, pero tiene una democracia vibrante, polarizada, pero todo en la institucionalidad y todos son parte del éxito, por lo que el presidente que venga tendrá que someterse a la ley, ya que en Colombia nadie está por encima de ella”.

La introducción del conversatorio la hizo Manuel Aragón Reyes, director académico del World Law Congress y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, quien señaló que sin Estado de Derecho, seguridad jurídica e independencia judicial “no hay desarrollo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.