Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Martes, 11 de septiembre de 2012

El documento publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-Dane, incluye variables como participación de la población en grupos u organizaciones en el último año, conocimiento y uso de mecanismos y espacios de participación ciudadana, aspectos y características que asocian las personas con la democracia, las percepciones y valoraciones que tienen la población sobre el sistema democrático y los conceptos que relacionan con la rendición de cuentas.

El periodo de aplicación de la Encuesta de Cultura Política fue del primero de noviembre al 22 de diciembre de 2011.Todos los datos son expandidos con proyecciones de población, con base en los resultados del Censo de Población 2005.

En cuanto a la participación o formar parte de organizaciones y/o grupos, con base en los datos obtenidos, 32,7% de la población de 18 años y más hizo parte de una o más organizaciones y/o grupos en el último año, mientras que 67,3% no forma o no ha formado parte de alguna organización y/o grupo en el último año.

En cuanto al tipo de organización y/o grupo al cual se vinculó la población, 20,2% de la población de 18 años y más forma o ha formado parte de iglesias, organizaciones y/o grupos religiosos, mientras que 5,6% es parte o hizo parte de grupos y/o colectivos que promueven los derechos de las minorías sociales en el último año.

Respecto a las acciones que las personas han hecho para resolver problemas que les afectan a ellas y/o a su comunidad, se observó que 20,4% de la población de 18 años y más realizó algún tipo de acción mientras que 79,6% no hizo ninguna acción con este propósito.

En el caso de las acciones que las personas han hecho para resolver algún tipo de problema que les afecta a ellas o a su comunidad, 11,4% de la población de 18 años y más se quejó ante las autoridades correspondientes y 10,1% tramitó reclamos, solicitudes y/o peticiones.

Con relación al conocimiento que tiene la población de 18 años y más sobre los mecanismos de participación ciudadana, 28,2% por lo menos conoce o ha oído hablar de algún mecanismo, mientras que 71,8% expresó no conocer o no haber oído de alguno. Del total de la población de 18 años y más, 42,7% dijo conocer o haber escuchado hablar de por lo menos un espacio de participación ciudadana, mientras que 57,3% afirmó no conocer o haber escuchado hablar de alguno.

Cuando se indagó a las personas sobre el término democracia, 22,6% de la población de 18 años y más lo asoció con igualdad y justicia para todos los ciudadanos; 19,8% con voto/elecciones/representación, mientras que 18,7% con participación de las comunidades en las decisiones que les afectan a todos 42,4% de la población de 18 años y más cree que la principal característica de la democracia es la posibilidad de que todos puedan participar, 12,6% cree que la democracia está asociada con la garantía de todos los derechos, y 12,0% establece como principal característica de la democracia la posibilidad de llegar a gobernar, de ser elegido por otros ciudadanos. Sobre el nivel de satisfacción que tienen las personas de 18 años y más con la forma en que la democracia funciona en Colombia, 52,1% expresó estar insatisfecho mientras que 41,9% dijo estar satisfecho. En cuanto a Derechos Humanos, 53,6% de la población de 18 años y más considera que en Colombia se protegen y garantizan los derechos a la recreación y la cultura, 35,7% los derechos a la libertad de expresión, conciencia, difusión y divulgación de información y 34,2% los derechos a la educación, la salud, la seguridad social y el trabajo,