Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

lunes, 26 de noviembre de 2018

Los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público son los más sancionados en el Código de Policía

Los datos más actualizados por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, arrojaron que desde el primero de enero hasta el 22 de noviembre se han aplicado un total de 976.231 comparendos a personas que han infringido el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Las ciudades más sancionadas durante el mismo periodo fueron Bogotá con 412.015 sanciones, Cali con 56.538, Barranquilla con 42.397 y Medellín con 41.134. Por otra parte, los comparendos más aplicados por artículo son los establecidos en el 140 (comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público) con 389.382 sanciones.

En este Artículo 140 está incluido el controversial punto de la dosis mínima, pues consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en el espacio público, ahora constituye una conducta de sanción. No más en Bogotá, entre agosto de 2017 y agosto de 2018, este aspecto fue multado 53.299 veces, únicamente superado por el porte de armas, elementos cortantes o semejantes, con una cifra de 62.243 comparendos.

Frente a esto, David Murillo, profesor constitucionalista de la Universidad Libre, planteó que “el uso que se está haciendo con el Código de Policía a través de la prohibición del consumo y del porte en áreas de espacio público, lo que hace es, primero, limitar el libre desarrollo de la personalidad de los ciudadanos y, sumado a esto, termina enriqueciendo y aumentando el valor de la dosis personal”.

Las siguientes conductas más infringidas en Colombia son las estipuladas en el Artículo 27, que detalla los comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas como reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas, lanzar objetos para causar daño, agredir físicamente a otros, y portar armas o elementos cortopunzantes. La cifra llega a los 252.827 comparendos.

Otro punto controversial es el de los tenderos, pues el Artículo 92 sanciona a los comportamientos relacionados con el cumplimiento de la normatividad que afecten la economía. El número de comparendos llega a los 26.623. Al respecto, el representante a la Cámara por Centro Democrático, Edward David Rodríguez, explicó que presentaron un proyecto de ley (actualmente se encuentra en debate), que busca “reformar el Código porque la Policía está sobrepasando los límites que nosotros les dimos. Están abusando contra los tenderos solicitando permisos no requeridos y hasta realizando extorsiones”.

El representante Rodríguez también manifestó su descontento del proceder en contra del comercio informal. Sostuvo que en este punto el Código debe obedecer a una política de reubicar y formalizar este tipo de economías.

Por su parte, el profesor Murillo agregó que “antes de liberal el espacio público, para proteger el derecho al trabajo de las personas que se vean afectadas cuando se recupere el espacio, tiene que haber un plan de reubicación y estamos viendo que no se realiza”.

Ahora bien, una conducta reiterada en la capital y sancionada 59.015 veces en lo corrido del año es el Artículo 146, correspondiente a los comportamientos contrarios a la convivencia en los sistemas de transporte. Allí está incluido la evasión del pago de la tarifa para acceder a la prestación del transporte público. En Bogotá, esto significó durante un año la imposición de 21.233 multas.

Por último, hay que resaltar que durante 2017 se aplicaron 821.307 sanciones entre multas y medidas correctivas, y en lo que va de 2018, ya se superó esa cifra, llegando a más de 970.000. Con base en estos números, es preciso preguntarse cómo está funcionando la aplicación del Código.

Antecedentes

Con la puesta en marcha del decreto que firmó el presidente Iván Duque, las personas que lleven consigo la dosis mínima y sean sorprendidas por las autoridades, podrán ser multadas por $208.000. En cuanto a los colados en TransMilenio, que para agosto de 2018 se habían efectuado más de 13.000 comparendos, las multas por infringir la reglamentación van entre $127.000 (ingresar por la puerta automática de las estaciones) hasta $254.000 (entrar por encima de la registradora). Por el consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos, el infractor debe pagar $196.725.

LOS CONTRASTES

  • EDWARD RODRÍGUEZREPRESENTANTE del CENTRO DEMOCRÁTICO

    “Presentamos un proyecto de ley para reformar el Código porque la Policía está sobrepasando los límites que nosotros les dimos. Por ejemplo, abusan de los tenderos solicitando permiso no requeridos”.

  • DAVID MURILLOPROFESOR CONSTITUCIONALISTA U. LIBRE

    “El uso que se está haciendo con el Código a través la prohibición del porte en espacio públicos, lo que hace es limitar el desarrollo de la personalidad, y enriquecer y aumentar el porte de la dosis personal”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.