Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Sábado, 28 de marzo de 2015

Además, le dijo al Presidente que “ni él ni los negociadores son soberanos ante la Constitución, por lo que la paz no es solo de él sino de todos los colombianos”, al mismo tiempo le formuló otras preguntas frente el proceso, adicionales a las que ya le había presentado.

Entre las inquietudes planteadas por Ordóñez, le pide a Santos que le responda cuál es el fundamento constitucional y legal que le otorga competencia al Presidente de la República para negociar con las Farc un tratamiento jurídico que se debe dar a las Fuerzas Militares.

“Señor Presidente, le reitero, serénese. El proceso de paz, doctor Santos, no está por encima de la Constitución, ni el presidente por encima de la ley, ni siquiera con la excusa de la paz.”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

Ordóñez continuó planteando sus dudas frente a la suerte jurídica a las que estarán sometidas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y tajantemente le advirtió que se equivocaba al plantear la paz como la paz de él.

“Se equivoca, Presidente, si piensa que la paz estable y duradera se reduce a un acuerdo entre la élite representada en su Gobierno y la élite criminal de las Farc”, afirmó.

Frente a esto, el Procurador citó unas palabras dichas por el propio Santos el pasado 10 de marzo, en las que señalaba que: “la paz no la puede hacer solo el Presidente de la República, ni mucho menos le pertenece a Juan Manuel Santos. La paz es de todos los colombianos”, palabras a las que también añadió que “necesitaba a todos sin importar si son críticos del proceso”.  Finalmente, agregó que continuará defendiendo los derechos de las víctimas. 

Este capítulo abre un nuevo enfrentamiento por el proceso de paz entre Ordóñez y Santos que tiene su origen en un comunicado expedido por el Procurador  con el cual se declaró “perplejo” ante los movimientos hechos por el Gobierno  en el equipo negociador de paz, cuestionando las nuevas funciones de los Generales en retiro Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo. “Yo si le pido al Procurador que deje de hacer política y de meterse en el proceso de paz que eso es una responsabilidad mía. Cómo sale el Procurador  a declararse perplejo, ¡hágame el favor!”, dijo Santos, visiblemente molesto.