Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 10 de junio de 2019

Empresa anunció que demandará a la Nación por las decisiones administrativas

La EPS Medimás atraviesa una serie de procesos que han generado una crisis gigantesca en el sector salud. Actualmente, la compañía enfrenta dos procesos arbitrales contra SaludCoop y CafeSalud, donde alega que en el proceso de venta hubo vicios ocultos en el contrato; además se enfrenta a la apelación de dos acciones populares en las que se ordenó terminar a la EPS y repartir a sus usuarios en otras compañías.

Ante esta situación, la EPS anunció que iniciaría una demanda por responsabilidad extracontractual, alegando que estas acciones están impidiendo que salga de la crisis que recibió de CafeSalud.

Frente a este anuncio, el Procurador General, Fernando Carrillo, dijo que “es indignante, inaudito, que una EPS, con todo el daño que le haga a este país, hoy tenga el descaro de decirle a los colombianos que demandará a la Nación por un monto de $1,5 billones”. Carrillo explicó que esta era una demanda temeraria.

AL habló con Daniel López, el abogado encargado de estructurar la demanda y nos comentó los puntos centrales que alegarán ante los tribunales.

¿Cómo sustentan esta demanda?

Lo primero es aclarar que esto parte de la decisión que tomó el tribunal en una acción popular que instauró el señor Aníbal Rodríguez en 2016, antes de la venta de CafeSalud a Medimás, donde criticó el traslado de usuarios de SaludCoop a Cafesalud. Lo que concluyó el Tribunal fue que hubo un problema antes de la venta, revocó la habilitación de Medimás y ordenó el traslado a otras EPS.

Como el tribunal concluyó que el problema estuvo en la estructuración del negocio y estuvo en una situación del negocio, el tribunal dijo que los responsables son el Ministerio, la agente liquidadora de SaludCoop, y CafeSalud. Entonces si ellos son los responsables, pues sencillo, nosotros también podemos demandar al Estado para que nos indemnicen, somos víctimas de esos errores.

Además de esos actores ¿A cuáles otros demandarán?

Vincularemos dos actores más. El primero es el Procurador General de la Nación, porque con sus actuaciones también nos ha venido afectando. El segundo es el Tribunal, porque consideramos que su decisión es errada. Usted por defender derechos colectivos no puede afectar derechos fundamentales y dañar el sistema de salud. Esta es una extralimitación de los magistrados, ellos igual cometieron errores. Esta decisión va a afectar a los trabajadores, a las clínicas y al sistema de salud. Lo que buscamos es que necesitamos resolver el sistema sin que no se genere una crisis, porque nos hemos dado cuenta que con esta situación hay muchos terceros que se benefician.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro BadilloDirector Derecho público U. La Gran Colombia

    “Jurídicamente, la demanda puede ser el camino para pedir por una supuesta indemnización, pero francamente, considero que sería injusto, porque la empresa misma generó daño a los colombianos”.

  • Mario Molano Director Derecho Público U. Javeriana

    “Es importante recordar que la Procuraduría tiene una función preventiva para exhortar a los entes encargados que revisen cualquier tipo de afectaciones que se produzca contra derechos colectivos”.

¿Concretamente quiénes?

En los últimos días las asociaciones de usuarios y trabajadores nos han dicho que distintas EPS los han estado buscando y presionando para que concreten el proceso de afiliación. Alegan que Medimás se va a acabar. También nos dijeron que les han llegado correos, comunicaciones a sus casas. Esto es un claro caso de competencia desleal que debe ser investigado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Usted habló que hubo unos yerros por parte del Tribunal cuando falló contra Medimás ¿cuáles son los puntos que reprocharán con la demanda?

El Tribunal concluyó que hubo un problema antes de la venta, y revocó la habilitación de Medimás, pero el problema que está identificando es un problema del 2016, el cual es una dificultad del traslado de SaludCoop a CafeSalud. Dentro de las incongruencias que vemos es que si el actor popular le pidió que tomara medidas para que la red se fortaleciera, ¿a usted como le parece que ordene trasladar a los usuarios y acabar a una EPS?. Eso, primero, no es lo que le pidieron y segundo, es contradictorio con su propio fallo. Y esta es una de las razones por las cuales impugnamos el fallo.

¿Por qué van a involucrar a la Procuraduría?

Principalmente, son las atribuciones que se ha tomado en este caso. El Procurador en 2018, cuando la empresa estaba buscando salir de la crisis que heredó, sale y dice que va a acabar con la EPS, al día siguiente se reunió con todas las EPS y empezó a hablar de repartir los usuarios. Cada vez que sale una noticia de estas se genera un pánico en el sector que nos cierra el camino con los proveedores y nos es casi imposible obtener créditos.

¿Y contra CafeSalud?

En este momento hay dos procesos arbitrales contra esa empresa, porque nosotros fuimos engañados al momento de la venta. Lo más curioso de todo esto es que este proceso de reorganización siguió las reglas que el Gobierno impuso, pero ahora nosotros somos culpables.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.