20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Megaproyecto estatal en Barú no está en marcha y se hacen denuncias

04 de noviembre de 2015

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

Guillén explicó que los representantes de ese grupo de comerciantes denominada Asociación de Trabajadores del Turismo de Playa Blanca, son una ciudadana española, Carmen García, y el trabajador Wilfrido del Río Estrada, e indicó que laboran en zona de playa. 

Insistió en que la preocupación principal en este caso es que se proteja a comunidades que se autodenominan ancestrales, sin que lo sean, lo que se podría tomar como un precedente. 

Para Guillén es necesario que la Corte evalúe de nuevo la situación de los comerciantes extranjeros, más si se tiene en cuenta que la Corte no aceptó una prueba ocular que se realizó en el proceso y que determinó precisamente que no se trataba de una comunidad étnica. 

“Es una señora extranjera que tiene montado un hostal en zona de baja mar y no en zona consolidada, en zona de playa, y la playa es de todos”, dijo la directora quien aseguró que la Nación es dueña de 259 hectáreas de terreno consolidado y afirmó que actualmente no hay ningún proyecto turístico en la zona.  “El Estado no ha desarrollado un proyecto aún”, dijo a pesar que el fallo de tutela señala precisamente de una iniciativa hotelera denominada Playa Blanca Barú S.A.S, que tiene página web anunciado el mega proyecto, que incluye tres hoteles, condominios y campo de golf de 18 hoyos de “nivel internacional”. 

“Se ha intentado desarrollar, pero hasta ahora no hay un proyecto claro (...) Lo que realmente quieren es formalizarse por la vía de un auto reconocimiento para apropiarse de la playa”. 

Según Guillén, además, es gracias a la Corporación para el Desarrollo Playa Blanca-Barú (Corplaya), “que estas personas se han asociado y organizado para trabajar la zona de playa”. 

El director de la Dimar, Contralamirante Pablo Emilio Romero, señaló que esa entidad no fue tenida en cuenta en el marco del proceso cuando es la encargada de hacer las concesiones en las playas e indicó que preocupa que en ese sector de Playa Blanca haya población que prácticamente invade las playas pasando por alto las normas existentes. 

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA