La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 1 de febrero de 2018

Se unieron en un proyecto conjunto con Camilo Martínez

José Miguel Mendoza, Felipe Quintero y Juan Manuel De la Rosa enfrentarán junto a Camilo Martínez, socio principal de DLA Piper Martínez Beltrán, el que para ellos es el reto más importante de sus carreras profesionales: revolucionar el mercado de los asesores legales especializados en derecho corporativo en Colombia.

Para ellos la unión de cada uno de sus talentos y experiencias no tiene precedentes, pues como explicó Quintero, los bufetes en Colombia, salvo en los años noventa que se empezaron a consolidar las firmas de abogados, no han registrado una unión de socios con la experiencia y el éxito de los cuatro juristas, por lo que el proyecto que inician en DLA no tiene precedentes en el mundo de los abogados del país.

“Básicamente este es un proyecto no solamente profesional sino un proyecto de vida que tenemos los cuatro, cuyo propósito es crear la firma de referencia en Colombia en derecho societario, de litigios y arbitrajes, y fusiones y adquisiciones”, explicó Quintero.

Para los cuatro, además de la amistad que los une desde hace más de dos décadas, reunirse representa la oportunidad única de juntar el talento de cada uno, por el que sienten admiración mutua y respecto por los logros profesionales conseguidos. Están convencidos de aprovechar su experiencia para atender a los clientes de una forma personalizada.

Por un lado, José Miguel Mendoza tiene más de 15 años de experiencia en derecho corporativo y resolución de disputas. Fue superintendente delegado para procedimientos mercantiles en la Superintendencia de Sociedades, y hasta diciembre de 2017 fue el superintendente de Servicios Públicos, en donde lideró las estrategias para prevenir una crisis energética en la Costa.

Felipe Quintero es reconocido, además de su experiencia de más de una década con fondos de capital privado y empresas nacionales y extranjeras, por estar incluido en varios directorios legales como uno de los mejores abogados en fusiones y adquisiciones en Colombia, y en 2016 fue reconocido con el premio de Elección del cliente M&A, otorgado anualmente por el International Law Office.

Finalmente, lo que consideran es “la estocada final” para el equipo que conformarán Mendoza, Quintero y Martínez, es la experiencia que De la Rosa acumuló como codirector de la práctica de fusiones y adquisiciones y derecho financiero y bancario en Baker McKenzie, otro de los despachos más grandes del país.

Los juristas resaltaron a AL que todos cuentan con un componente académico que en el mundo del derecho es fundamental, y que acredita sus conocimientos. “Yo doy clase en la Universidad de los Andes tanto en pregrado como en posgrado y en la Universidad Javeriana. José Miguel también dicta tanto en los Andes como en la Universidad de la Sabana, y Juan Manuel, aparte de su cátedra de obligaciones y de transacciones internacionales en la Universidad de los Andes, publica frecuentemente temas muy relevantes en M&A. Lo mismo Camilo, quien da clases en pregrado y posgrado en la Universidad Javeriana”, explicó Felipe Quintero.

Para los juristas, como el mercado de asesorías transaccionales corporativas se hace cada vez más importante, es necesario ofrecer servicios de primer nivel acompañados de la innovación en los productos que deben ofrecer a las empresas.

“Si uno mira la experiencia del derecho comparado con Estados Unidos o Europa, por ejemplo, qué pasa: se encuentran productos que aún no existen en Colombia. Esa prestación conjunta que ofrecemos en servicios corporativos en realidad no existe en la forma en que se presta en esos países, y eso lo que queremos apuntar: a ofrecer ese producto totalmente novedosos en Colombia, como por ejemplo, el complemento en materia litigiosa y manejo de crisis”, agregó Mendoza.

“Nuestra experiencia y el prestigio de José en su campo nos va atraer un nicho bastante importante”, añadió De la Rosa.
Por último, los juristas recordaron que los clientes de su práctica de corporativo recibirán asesoría interdisciplinar de otras áreas que fortalecerán el objetivo de trabajar en equipo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.