13 de julio de 2024
Suscribirse


13 de julio de 2024
Suscribirse
Transporte

Menores de edad presentan dificultades para salir del país por no renovar su pasaporte

Las dificultades se presentan por los problemas logísticos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Registraduría

07 de diciembre de 2022

Natalia Gaviria González

ngaviria@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

Los problemas logísticos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Registraduría Nacional están afectando la salida de los menores de edad que necesitan renovar el pasaporte para viajar al exterior.

Aunque la regla general de la Cancillería es que los niños y jóvenes cambien el pasaporte una vez cumplan los 7 y 18 años de edad, esta medida se flexibilizó durante el año pasado por cuestiones de la pandemia.

Para ello se emitió la resolución 7421 del 2021 en la que se autorizó un permiso para que los menores de edad y recién vueltos mayores no tuvieran la necesidad de cambiar el documento y por ende pudieran seguir usando el anterior. No obstante, la vigencia de este documento solo será hasta el 14 de diciembre y las consecuencias ya comienzan a verse reflejadas.

Las demoras en la expedición y/o actualización de los documentos de identidad de los menores y su registro en el sistema del Archivo Nacional de Identificación (ANI) son algunos de los motivos de este colapso. La Registraduría ha señalado que la entrega de documentos en se tarda entre 15 a 30 días hábiles contando el tiempo del envío postal y según el municipio donde se realice de la solicitud.

Debido a estas problemas, la Cancillería está evaluando la posibilidad de extender la vigencia de la resolución y facilitar la salida de los menores del país.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA