Metodología irregular de Pineda para conseguir pauta fue tipo exportación

Los tentáculos de este empresario llegaron a diferentes jurisdicciones, pues era ampliamente reconocido por sus ferias de consumidor (la versión nacional se llamaba ConsuColombia y se hacía con regularidad anual) y por reunirse con varias autoridades latinoamericanas en estos temas: asistían organizaciones de Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros.
Pineda hoy es blanco de críticas por sus irregulares metodologías para conseguir pauta, la fuente de sus ingresos. De acuerdo con las acusaciones hechas en España, la extorsión era la manera de exigirle a los bancos avisos, so pena de sufrir las consecuencias de la mala reputación en sus publicaciones.
La metodología fue también utilizada en Colombia. Varias fuentes consultadas por AL cuentan cómo extorsionar a funcionarios y entidades era una práctica que se replicaba en el país con su publicación especializada Mercado de Dinero.
En Colombia, no tuvo tanto éxito porque los bancos “no le siguieron el juego”, dijo una fuente cercana a Pineda. Sostuvo reuniones en las que amenazó directamente a importantes actores de la sociedad bancaria colombiana. “Ese era su estilo”, relató la fuente.
Ausbanc actuaba como firma de abogados en España, con más de 100 profesionales a su disposición, lo que le permitió amenazar a diestra y siniestra teniendo como respaldo su aparataje legal; razón por la cual tampoco tuvo mucho éxito en el país. “Nunca se puso la queja, pero tampoco la pauta”, dijo una persona que presenció sus extorsiones. En este caso, la primera visita la realizó Pineda y después mandaba a otros corresponsales con las mismas prácticas intimidadoras, aunque más discretas.
En España, los bancos más afectados fueron Caja Madrid y el Bbva, reseñó el diario El País. “El resto de los bancos ha pagado durante décadas, bien por anuncios, por suscripción o por supuestas participaciones en actos de la asociación. En 2007, Crédit Services denunció a Luis Pineda por extorsión en un caso similar”, señaló el periódico.
En Colombia, Pineda tenía relaciones con diferentes funcionarios que han pasado por la Superintendencia de Industria y Comercio, pero también con la reconocida Confederación Colombiana de Consumidores, recordada por su personaje Tal Cual, que tiene espacios en medios de comunicación en los que enseña cómo se pueden denunciar las violaciones al estatuto del consumidor. Jairo Rubio, exsuperintendente de Industria y Comercio, y Ariel Armel, el fundador de la Confederación, aceptaron haber compartido espacios institucionales con Pineda, pero negaron amistad con él y conocer sus prácticas irregulares.
Rubio mencionó no haber tenido relación con Mercado de Dinero hace más de cuatro años. En su estancia como columnista y consultor notó la alta rotación de la gerencia. Armel dijo que la relación con Pineda, de por al menos diez años fue solo institucional y no conocía que actuara de esta manera reprochable. AL se intentó comunicarse con Mercado de Dinero y quién contestó dijo que no sabían de la noticia, después fue imposible ponerse en contacto.
AL pudo averiguar que la publicación funciona con dos periodistas y tres personas en el área comercial, y hoy no hay una cabeza local visible en el país.
La opinión
Jairo Rubio
Exsuperintendente de Industria y Comercio
“No he tenido contacto con Mercado de Dinero desde hace más de cuatro años. Sí conocí a Pineda y desconozco si esa práctica en España se replicó en Colombia”.
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