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Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co Viernes, 13 de marzo de 2015

El Superintendente Delegado de la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) , José Luís Londoño, concedió el registro de la marca, pero decidió no otorgar derechos de exclusividad de la expresión Srs Airbag.

En agosto de 2013, la Dirección de Signos Distintivos declaró fundada la oposición presentada por Metrokia en primera instancia y negó el registro total de la marca solicitada por Martínez para identificar dispositivos de seguridad para vehículos, aparatos de locomoción terrestre, aérea o acuática. Por este motivo, el solicitante acudió a un recurso de apelación para revocar la decisión tomada por la entidad.

Mauricio Martínez argumentó a su favor que el Despacho no tuvo en cuenta en cuenta que la expresión “Srs”, era un vocablo que no tenía un significado etimológico que pudiera dar cuenta del origen de la palabra y por lo tanto, al analizar todo el nombre de la marca ‘Srs Airbag’, se observaba que contenía elementos que gozaban de suficiente distinción para otorgar así el registro del signo distintivo.

Al respecto, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que dentro del mercado de las autopartes y de sistemas de seguridad, la expresión “Srs” correspondía a la sigla “Supplementary/Secondary Restraint System” (Sistema Secundario de Retención) “lo cual se refiere a cualquier aparato que busque limitar los movimientos de un pasajero a fin de prevenir lesiones o accidentes, por ejemplo, los cinturones de seguridad”. Y por su parte, la palabra anglosajona “Airbag”, significaba en español “bolsa de aire”, por lo que, nadie podía apropiarse de dicha expresión.

Sin embargo, la SIC explicó que: aunque el signo solicitado utilizaba las palabras comunes ‘Srs’ y ‘Airbag’, la marca se componía de calificativos usuales en el mercado y tenía una forma gráfica que le permitía distinguirse para obtener su registro como marca.

Eduardo Varela, socio de Cavelier Abogados, señaló que es muy importante que la SIC haya eliminado las intenciones del solicitante de apropiarse de las palabras “Srs” y “Airbag”, ya que son expresiones comunes que aparecen en todos los vehículos que se venden en todo el mundo. “Nadie puede apropiarse de las palabras de manera exclusiva”, apuntó Varela.

Por otro lado, Emiliano García, Investigador del Grupo Derecho Privadode la Universidad Sergio Arboleda, afirmó que la SIC acertadamente revocó la decisión de la Dirección de Signos Distintivos, al considerar que el signo cuyo registro constituía una marca mixta que tenía identidad propia al estar configurada por elementos verbales y gráficos que la dotaban de identidad y podía ser identificada por el consumidor común.

Finalmente, la Superindustria estableció que “no se predicaba el monopolio sobre la expresión individualmente considerada “Srs Airbag” en cabeza del solicitante”, sino que solamente el titular podría ejercer derechos sobre el signo considerado en su conjunto. Es decir, que Diego Mauricio Martínez, Metrokia y los demás productores o distribuidores de tecnología “Srs Airbag” podían seguir usando la expresión libremente.

Antecedentes
El pleito jurídico entre Metrokia y Diego Mauricio Martínez empezó en abril de 2013, cuando Martínez solicitó el registro de la marca ‘Srs Airbag’. Desde el primer momento Metrokia se opuso al registro, argumentando que si se concedía, se estaría privando a los competidores de usar una expresión indispensable en el mercado de dispositivos de seguridad para automóviles y que el solicitante pretendía adquirir un derecho exclusivo de las palabras ‘Srs Airbag’, cuando no era de única propiedad. Frente a este argumentó Martínez, respondió que su signo no se encontraba dentro de la causal de irregistrabilidad, ya que el elemento visual predominaba en su marca.

Las opiniones

Emiliano García
Investigador del Grupo Derecho Privado de la Universidad Sergio Arboleda

“La SIC revocó acertadamente la decisión de la Dirección de Signos Distintivos. La entidad consideró que el signo cuyo registro se solicitó constituye una marca mixta que tiene identidad propia al estar configurada por elementos verbales y gráficos”.

Eduardo Varela
Socio de Cavelier Abogados

“En el caso en que un empresario utilice el logo tal cual como fue registrado, podría su titular hacer valer un derecho de marca. Cualquier otra combinación de las palabras ‘Srs-Airbag’, o la utilización de éstas en forma individual, seguirán siendo de libre uso”.