Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 27 de abril de 2022

Avanza la segunda parte de la audiencia de reconocimiento de varios mandos militares sobre los "falsos positivos" en la región del Catatumbo

Desde la mañana de hoy tiene lugar la segunda parte de la audiencia de reconocimiento de varios militares imputados por los denominados "falsos positivos" que tuvieron lugar en Catatumbo, en el marco del proceso de esclarecimiento de la verdad y la aceptación de responsabilidades antes de la imposición de sanciones por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Durante la audiencia, Sandro Mauricio Pérez, que para 2007 era sargento, dijo: "Mi falta de temor a Dios, mi falta de amor y respeto por la vida humana, por la dignidad humana me llevó a terminar convirtiéndome en un asesino, en un un monstruo para la sociedad. Represento, para algunos de ustedes, una máquina de muerte".

En su declaración, aceptó que utilizó su uniforme y su cargo en el Ejército, "con el pretexto de dar resultados operacionales, haciéndolos creer que eran legítimos y legales, pero que en realidad eran asesinatos que se cometían con seres humanos inocentes que no tenía ninguna vinculación con ningún grupo al margen de la ley".

El entonces sargento entregó detalles sobre cómo se planeaban las ejecuciones extrajudiciales, desde la llegada de jóvenes vulnerables desde varias ciudadades hasta Ocaña hasta la "legalización" de las bajas y los operativos, para hacerlos pasar como legítimos, incluso implantando armas.

“Por la falta de resultados operacionales , yo hago una oferta criminal y hago contacto con personas que vivían en Bogotá, con estas personas civiles que vivían en Soacha. Con mi responsabilidad planeé cómo llegaba cada uno de estos jóvenes a la ciudad de Ocaña y cómo se deberían comprar los pasajes para que ellos llegaran hasta acá. Planeé y entregué armas para que jóvenes inocentes con sueños que eran amados por sus madres fueran entregados como asesinados y deportados como muertos en combate, como un resultado operacional. Fueron asesinatos a sangre fría”, declaró.

"Fueron víctimas inocentes, asesinadas sin justa razón", dijo, agregando que, en parte, la razón de su comparecencia en la diligencia era limpiar los nombres de quienes, en su momento, se hicieron pasar como guerrilleros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.