El presidente Gustavo Petro en un evento oficial

Presidencia de la República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 24 de mayo de 2024

El Presidente, en un mensaje larguísimo en X, se pronunció sobre las nuevas revelaciones que hizo Olmedo López del escándalo de la Ungrd

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro se manifestó por X, como acostumbra, acerca del caso de presunta corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

"Mi gobierno no compra congresistas. Son mentirosos los titulares que así lo insinúan. Yo mismo como congresista fui el que le mostró al país como se configuraban los llamados cupos secretos de contratación para congresistas en el DRI y caminos vecinales en el gobierno de Pastrana. Esa práctica no la permito en mi gobierno", escribió Petro.

Y a reglón seguido continuó con sus tesis de que esta corrupción no es de este gobierno. "La corrupción de la UNGRD es estructural. Es un anillo configurado hace varios años por un cartel de contratistas, políticos y administradores de la entidad. El "modus operandis" de la corrupción en la UNGRD fue continuado lamentablemente en mi gobierno por el director Olmedo. Yo soy responsable de haber nombrado a Olmedo quien era militante del Polo Democrático de Antioquia y después me acompañó en mis campañas".

Mi gobierno no compra congresistas. Son mentirosos los titulares que así lo insinúan. Yo mismo como congresista fuí el que le mostró al país como se configuraban los llamados cupos secretos de contratación para congresistas en el DRI y caminos vecinales en el gobierno de…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 24, 2024

El escándalo volvió a agitarse por Olmedo López. El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión y el Riesgo de Desastres (Ungrd) continúa haciendo revelaciones a cuentagotas sobre el escándalo de los carrotanques y el supuesto pago a congresistas para aprobar decisiones que le convengan al gobierno de Gustavo Petro.

En un par de fragmentos de una entrevista con la directora de Revista Semana, Vicky Dávila, que será revelada en su integridad el próximo sábado, López hace nuevos señalamientos contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y contra el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Wadith Manzur.

Del ministro Velasco, López aseguró que intervino en todas las decisiones que llevaron a que se le entregara dinero a congresistas que fueran leales al Gobierno. Aseguró que tiene todas las pruebas para demostrarlo.

El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo, transmitía las instrucciones que recibía a uno de mis subalternos. Es una agenda de la que tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón al país”, afirmó el exdirector de la Ungrd.

Aseguró que el mismo fue partícipe de reuniones en las que Velasco entregaba órdenes a él y otros funcionarios, para cometer actos de corrupción.

Sobre el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, contó que era uno de los beneficiarios de los recursos de la corrupción.

“Para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso”, le dijo López a Vicky Dávila.

Hasta el momento, en el escándalo de los carrotanques en La Guajira y las posteriores declaraciones de Sneyder Pinilla y Olmedo López, han sido mencionados congresistas con los presidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, así como la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, quien debió dejar su cargo por el escándalo, y el actual director de Inteligencia, Carlos Ramón González.

Sin embargo, las investigaciones penales que se adelantan tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema de Justicia apenas están en etapas preliminares.

Y esta mañana, el Presidente se volvió a pronunciar en X sobre el escándalo.

Cuando un medio dice "el gobierno de Petro compra congresistas", lo que está indicando es que las prácticas corruptas son ordenadas por mi, y eso en un medio de comunicación o en la boca de cualquier persona es una profunda y vil calumnia, porque jamás, nadie podra decir que en… https://t.co/s0jDjX4Dco

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 24, 2024

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.