Colprensa

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 2 de julio de 2019

Organizaciones llamaron a la Corte Constitucional para velar por los derechos de los hijos de migrantes

Cerca de doce organizaciones defensoras de derechos humanos presentaron ante la Corte Constitucional, un recurso para explicar que la Reigstraduría está cometiendo arbitrariedades con los padres venezolanes al exigirles la cédula para poder expedir el registro civil de sus hijos.

La ONG Dejusticia explicó que “este es un asunto clave en la defensa de los derechos de los niños y niñas, pues negarles la nacionalidad es una forma de discriminación institucional indirecta que implicaría violaciones a sus derechos fundamentales como salud, educación, participación política y los dejaría en riesgo de apatridia, es decir sin la protección de ningún estado”.

La misma preocupación fue elevada por Angelina Jolie, enviada especial de Acnur, durante su visita a Colombia.

Estas deliberaciones se encuentran en una sentencia que deberá tomar la Corte frente una niña y un niño nacidos en Colombia, hijos de dos parejas venezolanas, a quienes la Registraduría registró sin la anotación. Según la Registraduría para negarles el estado civil de personas a los niños es que los padres no habían demostrado un domicilio en Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.