Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 1 de diciembre de 2017

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los costos asociados a la contaminación del aire urbano se estiman en $15,4 billones

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó la nueva norma de Calidad del Aire que plantea las acciones a tomar desde el Gobierno Nacional para alcanzar niveles adecuados que permitan proteger la salud de los colombianos.

Según el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, “esta nueva norma es de la mayor importancia para el país, porque estamos endureciendo los estándares de calidad del aire en todo el territorio nacional para salvar vidas y disminuir el costo de la contaminación atmosférica en la salud, sobre todo de niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad”.

Para cumplir con estos objetivos, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que 65.6% de las estaciones de monitoreo dieron como resultado el cumplimiento de la normativa interpuesta por Minambiente. "La tecnología de medición automática se incrementó en los sistemas de monitoreo, pasando de 53 a 63 estaciones con medición en tiempo real", indicó el Instituto.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los costos asociados a la contaminación del aire urbano se estiman en $15,4 billones asociados a 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades.

Por otro lado, el último informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia del Ideam afirma que las principales fuentes de contaminación son el sector de transporte y el industrial.

"Es importante señalar que existen algunas regiones del país que requieren de especial atención, debido a que presentan tendencias preocupantes en cuanto a las concentraciones de contaminantes", señaló el Ideam.

Ahora el reto para el Ministerio de Ambiente y el Ideam estará en diseñar e implementar los Sistemas de Vigilancia para once municipios cuya población supera los 150.000 habitantes y que deberían contar con monitoreo permanente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.