Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

viernes, 16 de octubre de 2020

El alto funcionario debía ofrecer disculpas a la la sociedad civil por el uso desmedido de la fuerza policial

De acuerdo con el Tribunal Superior de Bogotá, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sí cumplió con el fallo de la Corte Suprema de Justicia relacionado con la orden de pedir disculpas por los excesos de algunos integrantes de la fuerza pública durante las manifestaciones de noviembre de 2019.

“El ministro cumplió en estricto sentido el ordinal 4° del fallo de tutela del 22 de septiembre de 2020 emitido por la Sala de Casación de la Corte Suprema con ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa”, indica el documento del Tribunal publicado por La W.

Recordemos que fue precisamente esta una de las razonas por las que el ministro se enfrentó a una moción de censura convocada por la oposición. Sin embargo, Trujillo superó la votación: por el sí, es decir, remover al ministro del cargo, se registraron 24 votos, mientras que por el no, para mantenerlo como representante de la cartera de Defensa, hubo 136 votos.

No obstante, el próximo 22 de octubre el ministro de Defensa será nuevamente citado a otro debate de moción de censura, en esta ocasión en el Senado, que tratará de la presencia de militares estadounidenses en territorio colombiano.

Con la votación en la Cámara, los ministros del presidente Iván Duque han superado cinco mociones de censura. Si bien ninguna de las anteriores se ha hecho efectiva, uno de los dos debates que enfrentó el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, desencadenó su renuncia, después de que se conociera que el bombardeo de las fuerzas militares que tenía como objetivo a alias “Gildardo Cucho” resultó en la muerte de siete menores de edad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.