Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Al parecer los mercenarios habrían sido abatidos por las disidencias de la Farc a cargo de su excompañero de guerra Iván Márquez

Este domingo el Ministerio de Defensa confirmó que, Henry Castellanos Garzón, conocido con el alias de "Romaña", fue también abatido en los mismos hechos en que murió Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa" en territorio venezolano. El atentado, al parecer, fue realizado por sus excompañeros de combate, las disidencias de las Farc dirigidas por Iván Márquez, según indicó la cartera dirigida por Diego Molano.

Según información del Ministerio, el atentado se dio mientras Romaña y El Paisa circulaban en vehículos cerca de la frontera con Colombia; allí, se habría hecho detonar varios explosivos cuando pasaron las camionetas

La razón del ataque se fundamenta en que Márquez estaba cansado de los malos tratos y de las circunstancias en que estaban viviendo, según la información preliminar que hasta ahora se tiene.

Cabe recordar, que ‘Romaña’ abandonó el acuerdo de paz firmado con el Gobierno en 2016 y el 29 de agosto de 2019 anunciaron su regreso a las armas, alegando una "traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”.

Alias ‘Romaña’ fue uno de los guerrilleros más temidos y autor en los años 90 de secuestros masivos en las carreteras colombianas conocidos como ‘pescas milagrosas’. Al igual, Iván Márquez y Jesús Santrich fueron otros de los altos mandos de la extinta guerrilla de las Farc que también desistieron de los Acuerdos de Paz firmados en la Habana y que volvieron a las armas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.