Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 13 de julio de 2020

El jefe de la cartera, Carlos Holmes Trujillo, explicó las 10 acciones que llevan en el proceso de captura y validación de datos

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por medio de una rueda de prensa anunció que ha solicitado abrir una investigación interna para certificar los reportes de cultivos ilícitos erradicados por las Fuerza Pública y dio a conocer las acciones que llevan desde la entidad .

“El Gobierno del Presidente Iván Duque no solo encontró al iniciar su gestión que la capacidad de lucha contra el narcotráfico adquirida por la Fuerza Pública se encontraba prácticamente desmantelada, sino que también los mecanismos de seguimiento y control a las actividades que se realizaban eran prácticamente nulos”, indicó Trujillo.

En principio, partió de la explicación de que el proceso de captura de datos y validación de la medición y reporte de los cultivos ilícitos erradicados en el país por miembros de la Fuerza Pública cuenta con un seguimiento y acompañamiento especial de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

Además, que la captura de información de las operaciones de erradicación manual se hace directamente en terreno, mediante una aplicación construida por el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, (Simci) del organismo internacional.

De esta manera, Trujillo también dio a conocer 10 acciones que el Gobierno ha implementado para fortalecer la transparencia y rigurosidad en la información suministrada. En las que se resaltó: que toda la erradicación debe ser capturada a través de equipos GPS Trimible y reportada al sistema de validación de Naciones Unidas; todas las personas responsables de la captura de datos en materia de erradicación deben tener capacitación previa y se hace seguimiento para verificar la calidad de la información transmitida a través de los equipos de GPS.

Así mismo, otras acciones fueron: la instrucción a la Fuerza Pública de presentar reportes periódicos al Puesto de Mando Unificado sobre el cumplimiento de transmisión de datos a Naciones Unidas y en zonas de concentración del esfuerzo de erradicación por parte de la Fuerza Pública, se ha dispuesto la utilización de Antenas B-GAN para que la información sea transmitida desde el área de operaciones a los servidores de Naciones Unidas de forma automática y en menor tiempo, entre otras medidas adoptadas por el Ministerio.

“La lucha contra el problema mundial de la droga es una prioridad del Gobierno del Presidente Iván Duque”, aseguró Trujillo.

También, el funcionario recordó las metas de erradicación para este año, las cuales son: 130.000 hectáreas, 61.000 se espera sean erradicadas a 31 de julio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.