Iván Velásquez

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 25 de agosto de 2022

El titular de la cartera, Iván Velásquez, dijo que los menores de edad en grupos delincuenciales también son considerados víctimas

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció la suspensión de las operaciones de bombardeo contra organizaciones ilegales que puedan poner en riesgo la vida de los menores de edad, incluso cuando estos hagan parte de los grupos.

El titular de la cartera explicó que los menores reclutados forzosamente "son víctimas de violencia" y, en ese entendido, "toda acción militar que se desarrolle respecto de miembros de organizaciones armadas ilegales no puede poner en peligro la vida de estas víctimas también de la violencia", dijo.

"Hay que privilegiar siempre la vida sobre la muerte. No habrá operaciones si ponen en peligro población civil, menores víctimas de reclutamiento forzado. Los bombardeos deben ser suspendidos”, concluyó, anotando que se emitirá una directriz en ese sentido.

Además, se refirió a la posibilidad de legalizar la cocaína, diciendo que es "fuente de violencia y corrupción. La legalización tiene que partir de los países consumidores, antes que de los países productores, y tiene que estar liderada por Estados Unidos, porque no tendría sentido pensarlo en Colombia mientras exista la gran demanda que hay".

En ese sentido, agregó que hay que replantear la lucha contra las drogas, "en la que se privilegia la afectación de los dueños del negocio y no de los eslabones más débiles en la cadena de la producción". Esto, en línea con lo que han dicho las autoridades locales y norteamericanas sobre el nuevo enfoque que se plantea para el tratamiento de ese problema.

Por su parte, el presidente Petro aclaró que con la suspensión de la erradicación aérea con glifosato no se está dando a los agricultores luz verde para sembrar más coca. “Donde no existan acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos, se procede con la erradicación forzosa”, dijo en Twitter

Harán parte de los mecanismos PNIS en lugares de selvas y reservas los acuerdos para pagos mesuales por revitalizar la selva.

Donde no se realicen acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos, se procede con la erradicación forzosa.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 25, 2022

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.