Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 10 de marzo de 2020

Varios deportistas, como Robert Farah, se han visto afectados por la presencia de la sustancia en productos cárnicos

Una reunión llevada a cabo 15 días atras entre el Comité Olímpico Colombiano (COC), el Ministerio del Deporte y el Instituto Agrupecuario Colombiano (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dejó como resultado la decisión unánime de exigir la certificación de carne libre de boldenona.

La decisión se tomó por los múltiples casos de dopaje presentados en deportistas Colombianos. Baltazar Medina, presidente del COC, expresó que la reunión de las entidades tenía como fin tratar este tema que ha suscitado varios casos en los últimos meses, como el del tenista Robert Farah, quien fue absuelto luego de las investigaciones.

Pesistas como Yenny Sinisterra ,Juan Felipe Solís y Ana Iris Segura también dieron positivo en boldenona, que habría entrado en sus organismos por consumir carne que contenía la sustancia. Por ello, los funcionarios piden que exista una certificación de presencia cero de boldenona en la carne de producción nacional. Los productores tendrán la última palabra al decidir si llevan a cabo el proceso.

"Frente a la imposibilidad de detectar con certeza en dónde podrían estar las carnes más contaminadas con boldenona, bajo el entendido que es un medicamento de venta libre en el país con el propósito de contribuir en el levante del ganado, se contempló la posibilidad de comprometer a algunos productores de carne a que sacaran una carne certificada, o sea, libre de boldenona", expresó el presidente de COC.

Medina explicó que se trata de un procedimiento sencillo, pero si los productores no se comprometen con las entidades, es difícil saber cuáles son los cortes contaminados con la sustancia. El proceso es"simplemente una carne en la que se someta a la res al sacrificio observando el tiempo entre la última aplicación de la dosis y la fecha del sacrificio", dijo el funcionario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.