Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastián Montes

miércoles, 2 de mayo de 2018

Según los acuerdos de La Habana, no se puede extraditar por delitos cometidos durante el conflicto armado.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, calificó de “extemporánea” la propuesta del candidato a la presidencia del Partido Liberal, Humberto de la Calle, sobre la extradición de Jesús Santrich, donde planteaba que dicha opción no era conveniente.

“El Gobierno tiene el mayor respeto por Humberto de la Calle, pero su propuesta nos parece extemporánea”, dijo el funcionario.

Frente a la situación de Santrich, capturado por el delito de narcotráfico el pasado 9 de abril, De la Calle también mencionó en sus declaraciones del pasado domingo que la justicia colombiana es quien debe examinar el caso. Frente a esto, Rivera agregó que, según los acuerdos de La Habana, no se puede extraditar por delitos cometidos durante el conflicto armado, pero aclaró que aquellos que hayan tenido lugar después de la firma entran al terreno de la justicia ordinaria.

Asimismo, el funcionario reiteró que, si alguien es pedido en extradición por hechos posteriores a la firma, el caso será revisado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) antes de que vaya a la corte. Este nuevo episodio puso al paredón nuevamente al proceso de paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.