Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Octavio Cardona

domingo, 29 de abril de 2018

El candidato del Partido Liberal enfatizó en que no pide impunidad para las Farc ante acusaciones.

El candidato presidencial Humberto de la Calle expresó este domingo en rueda de prensa en Bogotá su inconformidad ante los últimos sucesos que han reactivado el temor de ahondar en mayores problemas y un posible fin a los acuerdos de paz con las Farc.

En ello han intervenido los últimos escándalos por narcotráfico en los que se involucran a ex jefes guerrilleros como Jesús Santrich, quien ya fue acusado por la Fiscalía General, e Iván Márquez quien de acuerdo con información del Wall Street Journal, está presuntamente siendo investigado por este delito.

En su comunicación a los diferentes medios, De la Calle indicó que "se están tirando la paz. Así, en castellano. Sin hipocresía. Álvaro Uribe e Iván Duque vienen construyendo un tejido de falacias y de odios que fueron conduciendo a buena parte de la población a la nostalgia de la guerra".

Además añadió que "la Corte Constitucional le abrió la puerta al Congreso para traicionar y entorpecer el acuerdo. Al Centro Democrático se unió en esa tarea Cambio Radical, con el auspicio de las vacilaciones del doctor Vargas".

Sobre la culpabilidad de Santrich, el candidato expresó que de ser cierta "debía afrontar su pretendida violación del acuerdo, incluso con la extradición. Ante la versión del Wall Street Journal sobre nuevas acusaciones de narcotráfico, surgen inquietudes. Reafirmo que no puede haber impunidad para las Farc".

También agregó que "el acuerdo se hizo pensando en las más de ocho millones de víctimas del conflicto. Hoy se están tirando la paz y están desconociendo a los desplazados, a las familias destruidas y al sufrimiento de las madres de soldados y guerrilleros que han entregado sus hijos a la guerra".

Por último, el aspirante presidencial indicó que "no estoy pidiendo impunidad para las Farc. Necesitamos primero como colombianos conocer a fondo las pruebas y la responsabilidad, no solo una lista para verificar si los requisitos fueron cumplidos. Es el momento de rectificar y evitar caer de nuevo en una confrontación sanguinaria. Hay responsabilidades de todos, ya que el Estado ha incumplido también desde la implementación y el Congreso con demora y trabas en presentación de ponencias".

"Abramos los ojos, la preocupación es enorme y el acuerdo se puede reventar de continuar con ese camino", concluyó De la Calle.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.